Familiares de Fernanda Nájera exigen justicia, a más de un año del feminicidio. El principal sospechoso es su expareja, Michael Alejandro Castillo Murga. Fernanda fue encontrada sin vida con múltiples lesiones ocasionadas con arma blanca. El hecho ocurrió el 1 de febrero de 2019 en el kilómetro 99 de la carretera que de Ahuachapán conduce a Sonsonate, en el cantón El Molino, del municipio de Concepción de Ataco.
“Yo lo que pido es justicia, el caso no ha avanzado por negligencia” expresa una familiar de la víctima.
El presunto feminicida asesinó a Fernanda y abandonó a su hijo de un año y siete meses en una finca “Él fue rescatado, cuatro días después, el 4 de febrero, en estado de abandono y deshidratado en el interior de un cafetal de la misma zona donde se encontró el cuerpo de su madre” informó la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019.
“El niño todavía está con secuelas por lo que vivió, me siento sin apoyo alguno de nadie” expresó una de las familiares de Nájera.
De acuerdo con información brindada por familiares, el presunto culpable está en libertad, solo dos de los detenidos están arrestados, uno en modalidad domiciliar; ella teme que todos los implicados queden libres y no obtener justicia.
La Familia Murga Castillo
De acuerdo con familiares el presunto feminicida, Michael Alejandro Castillo Murga, pertenece a una familia con influencias en la zona, tanto que uno de los detenidos es exfiscal, señalan familiares.
Información del portal web de Físcalía indica que en 2019 durante audiencia inicial celebrada en el Juzgado de Paz de Ataco se decretó Instrucción con detención contra cinco implicado en el caso: Michael Alejandro Castillo Murga acusado del delito de Feminicidio Agravado, Jacqueline Alejandra Martínez Herrera, de 18 años, acusada de fraude procesal, delito por el que también fueron detenidos Roberto Arturo Valdivieso López, Edith del Carmen Rivas de Murga y Donald Augusto Valdivieso López. Este último es exfiscal de Ahuachapán y fue acusado de borrar evidencia.
Sin embargo, la familia de Nájera asegura que el culpable anda libre «Lleva un año y medio en libertad, sin pagar por lo que le hizo a Fernanda» expresa.
De acuerdo a las declaraciones que dieron familiares de Fernanda a ORMUSA el principal sospechoso tiene orden de captura y difusión roja.
Negligencia de FGR
El caso lleva más de un año en proceso, sin embargo las audiencias se han ido postergando. Según indican familiares de la víctima ellos iban a tener abogado particular pero la FGR le negó la información “el caso depende solo de FGR, pero fíjese que ahora la fiscal del caso ya ni me contesta” afirma una de las familiares.
Además, agrega «cuando cambiaron de fiscal no me avisaron, hasta que yo hablé me dijeron que no tenían nada que ver, que habían cambiado el caso a otra fiscal».
La familia se ha acercado a organizaciones para que le den acompañamiento al caso, entre estas organizaciones de DDHH y feministas.
Rhina Juárez, abogada de ORMUSA, explicó que el proceso se encuentra en etapa de instrucción que el caso está a la espera de la reprogramación de la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia de Santa Ana. “Se espera en la audiencia preliminar se admita la acusación por la Fiscalía General de la República, se admita la prueba presentada y se decrete el auto de apertura a juicio, es decir el proceso pasa a la siguiente etapa”.
Expresa «la justicia para las mujeres en ocaciones no es igual para todas las personas, en ocasione no es pronta, no es oportuna. Además genera efectos negativos en las víctimas- La idea es poder ir mejorando en el sistema de justicia, el rol que tienen dentro de los diferentes procesos a fin que hayan una tutela efectiva, pero para lograr esa reprearación de derechos se necesitan de procesos que no sean revictimizantes, de procesos ágiles para poder sentirse satifechas. El acceso va más allá de tener una resolución favorable».
Revista La Brújula intentó comunicarse con la Fiscalía General de la República para solicitar una entrevista vía telefónica para tener un acercamiento con la institución.
La Ley para ciertos Estratos de la sociedad se vuelve inalcanzable.