Josseline, de 14 años, fue desaparecida el 14 de octubre en el cantón El Hormiguero, San Miguel. Ha pasado más de un mes desde que su madre inició la búsqueda sin obtener respuestas por parte de las autoridades.
Por Reiny Ponce
Josselin cursaba octavo grado en el Centro Escolar “Dr. Félix Carlad” del cantón El Hormiguero, San Miguel. La mañana del 14 de octubre salió de su casa para ir a la escuela pero ya no regresó. Vestía el uniforme de educación física: un conjunto de pantalón negro, camisa blanca y zapatos negros.
Como alegre y aplicada en sus estudios la describe su madre, Lidia Gómez, quien no ha parado de buscarla desde que desapareció. Josselin es su única hija.
A las 8 de la mañana, la directora de la escuela llamó a Lidia y le informó que Josselin no se había presentado a la escuela. Lidia fue de inmediato a verificar y no la encontró en el lugar. Preocupada por el paradero de su hija salió junto a su familia en su búsqueda.
Al no encontrarla, acudieron a una sede policial en Yucuaiquín, en el departamento de La Unión, sin embargo no encontraron la respuesta esperada. “El señor (policía) me decía que no hiciera la denuncia porque después me iba a arrepentir. Me dijeron ´porque si usted viene a levantar la denuncia, a usted la vamos a llevar presa´”.
El actuar de los agentes contradice lo establecido en el artículo 273 del Código Procesal Penal, que establece como obligación de la policía recibir e investigar los delitos. Además, incumple el Protocolo de Acción Urgente y estrategia de búsqueda de personas desaparecidas, que estipulan que todos los casos de desaparición deben ser atendidos con diligencia, destacando que los casos que involucran a la niñez son de especial vulnerabilidad y requieren una respuesta prioritaria.
Tras la insistencia de Lidia le tomaron la denuncia. “Yo quería poner la denuncia porque quiero encontrar a mi hija Josselin”.
El artículo 65 de la Ley Crecer Juntos mandata al Estado a garantizar que ninguna niña, niño o adolescente debe ser sometido a una desaparición. Pero en lo que va del año, de enero a noviembre, Alerta Raquel ha emitido 20 alertas, de estas nueve son de desaparición de niñas y adolescentes, dos aún se encuentran activas. La de Josseline y Marta Roja de 15 años.
Marta fue vista por última vez el 6 de octubre de 2024, en la parada de buses conocida como «El Plan», ubicada en Comalapa número 2.
Publicación de Alerta Raquel
Ha pasado más de un mes y las autoridades aún no le han dado respuesta a Lidia sobre la desaparición de su Josselin, “me dice que como son bastantes casos no puede hacerlo luego”.
La familia de Josseline ha recorrido diversos lugares en su búsqueda, como Olomega y Gotera. Sin embargo, el último lugar donde fue vista sigue siendo el cantón El Hormiguero, distrito de Comacarán, en San Miguel.