En el marco del día de la niña, Revista La Brújula presenta el especial “Juega, crea y sueña como niña” donde se presentan dos historias de niñas que les gusta el deporte y las artes.
Desde su cotidianidad, ellas comparten con La Brújula todo su talento, creatividad, brillo y pasión en cada actividad que realizan. En su pleno derecho al juego, a la recreación, al arte y la cultura, y desde la alegría, Monchy y Celeste se toman las canchas y las artes, siendo inspiración para otras niñas.
En esta primera historia presentamos a Celeste, una niña de nueve años con Síndrome Down que desborda creatividad, baila, dibuja, pinta, le gusta la lectura y hace representaciones teatrales con títeres, forma que ha encontrado para comunicarse y narrar historias de su vida cotidiana.
Por Reiny Ponce
Fotografías: Reiny Ponce/cortesía
En un mundo de colores, amor y alegría nació Celeste. Su llegada fue esperada con ansias y fue recibida entre sonrisas y regalos.
Celeste cumple años el 31 de agosto, su signo zodiacal es virgo. Nació con Síndrome Down y es una niña creativa. A sus nueve años ha descubierto que le gusta el escenario y tiene habilidades para las artes.
A través de señas, títeres o juguetes cuenta lo que le pasa en su vida cotidiana. Con estos objetos realiza representaciones teatrales para contarle historias a su mamá. Aunque no ha desarrollado el habla, por medio del arte ha encontrado formas para comunicarse.
Cada día Celeste elige la ropa que usará. Sobre su cama coloca el vestido, las calcetas, una concha que adornará su cabello y las botas que usará durante el día. El vestuario es importante.
Celeste asiste a la escuela, realiza actividades extracurriculares. Ella está aprendiendo a deletrear y escribir las vocales. Pero también es autodidacta y en su habitación tiene libros, que lee junto a su mamá.
Celeste es una niña que le gustan los lugares al aire libre, le gusta salir a jugar al parque y jugar fútbol.
También le emociona realizar otras actividades como dibujar y pintar. En ocasiones pinta a su mamá, plantas u otros objetos que están en su casa.
A Celeste le gusta comer y cocinar. Ella se prepara licuados y otros alimentos.
Celeste ama bailar, le gusta la música pop y contemporánea. También ha participado en su escuela bailando folklore.
Celeste es una niña curiosa, servicial, atenta, cuidadora y sanadora. Si una persona está enferma ella la cuida y le da cariño. Además de estas cualidades Celeste sabe poner límites.
A Celeste la hace feliz comer, estar con niñas y niños, sentirse escuchada, amada y validada.
Monchy, una crack en el fútbol femenino. Con solo siete años tiene un cúmulo de premios y reconocimientos por ser una campeona en cada cancha que pasa. Porta la 10 y golea cada vez que un balón llega a sus pies. Leer más