Por Reiny Ponce
Verónica Delgado, parte del Bloque de Búsqueda de personas desaparecidas y madre buscadora de su hija Paola Arana, desaparecida en mayo del 2022, sigue detenida a pesar que el Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador dio orden de libertad desde el viernes 22 de marzo.
Las organizaciones de derechos humanos y la familia de Verónica esperaban que saliera ayer en libertad.
“Estamos a la espera del cumplimiento de la orden de libertad para Verónica Delgado emitida el 22 de marzo. Hacemos un llamado a unirnos a la espera de su libertad junto con su familia”, publicó Alerta Raquel en su cuenta de X.
Sin embargo, hasta ayer el Tribunal presentó la orden de libertad en el centro penal, por lo que el procedimiento tardará 24 horas para realizar el trámite interno y que pueda salir en libertad, explicó la defensa de Verónica.
“Debido a las vacaciones, el Tribunal Contra el Crimen Organizado presentó este martes, a las 10 de la mañana, el oficio donde se menciona la inmediata libertad de la señora Verónica. Lamentablemente nos dijeron que como hasta este día se recibió tienen un plazo de aproximadamente 24 horas para realizar el trámite interno en el centro penal y ponerla en libertad. Esperamos que efectivamente sean 24 horas”, dijo Emperatriz Flores, abogada integrante del equipo de defensa de Verónica.
Verónica fue capturada el 11 de marzo bajo el régimen de excepción. Ella es madre buscadora y quien ha asumido el cuidado de su nieta desde que desaparecieron a su hija Paola. Su nieta y su familia la siguen esperando en casa.
Organizaciones de derechos humanos como Alerta Raquel y la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU), publicaron ayer que están a la espera de la libertad de Verónica.
“Queremos a Verónica Delgado con nosotras hoy mismo.Llevamos esperando desde el viernes 22 de marzo que Centros Penales ejecute la órden de libertad que ya dió el Tribunal. Su familia y sobre todo su nietecita la esperan con ansias”, manifestó ASDEHU en sus redes sociales.