Asociaciones y fundaciones en El Salvador se unen para promover los derechos de las mujeres con discapacidad, con iniciativas que van desde capacitaciones en habilidades productivas hasta sensibilizar sobre la importancia de reconocer y respetar los derechos de las mujeres, sin importar su condición física o mental.
Por: Fátima Cruz
En el marco del Día Nacional e Internacional de la Mujer, organizaciones lanzaron la campaña titulada: “Las mujeres con discapacidad sí podemos y contigo podemos más”, que busca promover los derechos de las mujeres con discapacidad, además de reconocer y garantizar los derechos de todas las mujeres, ya que cada una, sin importar su condición, merece ser vista, escuchada y respetada.
Video: Tomado del sitio oficial de Fundación Red de Sobrevivientes
La campaña se desarrolla como una de las acciones destacadas en el proyecto «Derecho Efectivo de las Mujeres con Discapacidad a Vivir de Forma Independiente», que incluye programas de capacitación en habilidades productivas para 250 mujeres en áreas como agricultura, modelado de barro, emprendimiento y empleabilidad. Estos talleres buscan fortalecer las capacidades de las participantes y compartir herramientas económicas para que puedan contribuir al sustento de sus familias y comunidades.
Las organizaciones involucradas como Asociación Cooperativa del Grupo Independiente en pro de la rehabilitación Integral-ACOGIPRI, Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador-ALGES, Hogar de Parálisis Cerebral-HOPAC, Fundación Red de Sobrevivientes y Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador-CORDES, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad (COCEMFE), se encuentran llevando a cabo un diagnóstico integral sobre el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres con discapacidad, con el objetivo de identificar y eliminar las barreras que enfrentan en su vida diaria.
Este estudio, que se realizará en tres departamentos del país, servirá como base para el diseño de políticas y programas que promuevan la inclusión y el bienestar de estas mujeres.
Nuestro compromiso es claro: garantizar que todas las mujeres, independientemente de su condición, tengan igualdad de oportunidades y acceso a una vida digna
Evelyn Velásquez, coordinadora del proyecto.