Veteranos, veteranas y excombatientes conmemoraron el 32 aniversario de los Acuerdos de Paz, como parte de la historia viviente del conflicto armado y la construcción de un país democrático. Asimismo, demandaron al gobierno por los retrocesos en la protección y garantía de sus derechos.
Por Ana Gómez
Veteranos, veteranas y excombatientes se concentraron en la Plaza Salvador del Mundo, para recordar que son la historia viviente de lo ocurrido el 16 de enero de 1992, fecha que dio fin al conflicto armado.
“Nos sentimos orgullosas de estar celebrando los acuerdos de paz, por medio de eso, logramos muchos cambios de democracia; que hoy el Señor (Nayib Bukele) nos ha borrado pero estamos vivos y no se puede borrar la historia”, dijo una veterana, representante de la Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra (ANVEGE).
Representantes de SALVAPAZ, señalaron la candidatura presidencial de Nayib Bukele como inconstitucional e ilegítima; afirmaron que en 2018 se comprometió con los veteranos y veteranas para un aumento de pensiones e indemnización, y en la construcción de un hospital especializado.
Sin embargo, el presidente no cumplió ninguna de estas promesas, aseguraron que el pasado diciembre de 2023 no recibieron el aguinaldo y existen amenazas de la desaparición del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).
Asimismo, las organizaciones están decidas continuar luchando por un país democrático, “desde nuestra trinchera ofrecemos resistencia y queremos avanzar en el proceso del pueblo salvadoreño, en la continuidad de construir la paz, la democracia, el Estado de Derecho, la justicia social”, afirmó Santos Melara, integrante de SALVAPAZ.