Denuncian al Estado por crímenes de lesa humanidad: vulneración de derechos humanos, tortura y muerte en los centros penales

Familiares de víctimas del régimen de excepción y Socorro Jurídico Humanitario denunciaron al Estado ante la Fiscalía General de la República. Afirman que la muerte del líder sindical, Leonidas Bonilla, fue producto de tortura en el Centro Penal de Mariona. Son 220 personas fallecidas dentro de los centros penitenciarios, capturados por el régimen de excepción.

Por: Ana Gómez

Familiares de víctimas del régimen de excepción y Socorro Jurídico Humanitario denunciaron al Estado por crímenes de lesa humanidad ante la Fiscalía General de la República. Socorro Jurídico solicitó que se investiguen las violaciones de derechos humanos, las torturas y muertes dentro de los centros penales en marco del régimen de excepción.

“Son 220 víctimas mortales fallecidas durante el régimen de excepción, 60% de estas muertes han sido muertes violentas y 30% por falta de tratamiento médico y es algo que tenemos que denunciar a la Fiscalía para que actúen” dijo Jeimy Magaña, abogada y experta en derecho internacional.

La denuncia se realizó por el caso del líder sindicalista Leonidas Bonilla, quien falleció en el Centro Penal de Mariona, el 3 de septiembre de 2022, la autopsia proporcionó información sobre indicios de tortura, lo que pudo provocar su muerte.

De acuerdo a Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario, en estos 21 meses del régimen de excepción han fallecido personas capturadas que no tuvieron audiencia ni condena, “¿Por qué solamente están muriendo los inocentes procesados no condenados y que nunca tuvieron la ansiada audiencia preliminar, sino que fallecieron antes, bajo la tutela del Estado?”, cuestionó

La denuncia es en contra del Estado, en específico del director de Centros Penales, Ministro de Justicia y Seguridad Pública y los diputados y diputadas que aprobaron y siguen ampliando el Decreto Legislativo N° 803: Disposiciones Transitorias Especiales para ordenar el Procesamiento de Imputados Detenidos en el marco del Régimen de Excepción, el cual elimina el derecho a la legítima defensa y un debido proceso legal. 

Socorro Jurídico informó que las familias de víctimas del régimen de excepción iniciarán procesos de denuncia sobre las muertes de sus familiares. También, afirmaron que los centros penales y Medicina Legal no están entregando las autopsias o certificados de partida de defunción.