La Selección Nacional de Fútbol 7 marca un hito para El Salvador al participar por primera vez en un mundial femenino de fútbol. Para la Selección es un sueño hecho realidad que las llena de felicidad, ya que representa un cúmulo de aprendizajes para su carrera y una oportunidad para la visibilización de las mujeres en este deporte, en el cual esperan apoyo hacia las ligas femeninas.
Por Reiny Ponce
La Selección Nacional de Fútbol 7 de El Salvador participará en el Mundial de Fútbol 7, que se desarrollará del 7 al 10 de septiembre en Puebla, México. Las tierras aztecas recibirán a 24 selecciones, 8 femeninas y 16 masculinas.
“Tenemos la capacidad de poder brillar y sobresalir en el ámbito futbolístico y sabemos que es el deporte más fuerte. Tenemos muchas capacidades y cualidades, por lo tanto, podemos tomarnos los espacios que deseemos para poder seguir haciendo lo que nos gusta”, expresa Cindy Ventura, volante de la Selección.
La categoría femenina está conformada por dos grupos. En el “Grupo A” se encuentran México, Colombia, Brasil y Argentina, mientras que en el “Grupo B” están Rusia, Chile, Canadá y El Salvador.
Tatiana Aguilar, presidenta de la Federación de Fútbol 7, comenta que estar en el mundial es un sueño hecho realidad porque, después de tres años de trabajo, lograron el objetivo para poder competir.
Después de cuatro meses de entrenamiento, para las seleccionadas nacionales el hecho de participar representa una mezcla de sentimientos como felicidad, satisfacción y orgullo por representar al país en este campeonato mundial, donde esperan dejar una buena imagen de la Federación de Fútbol 7.
“Es un crecimiento, una experiencia personal y colectiva, porque somos el primer grupo de jugadoras que vamos a estar en un Mundial de Fútbol 7. Queremos dar todo para obtener los mejores resultados. Nos llevamos los conocimientos adquiridos por los profes para desenvolvernos de una manera ideal en la competencia y a lo largo de nuestra carrera”, dice Ventura.
El fútbol es el deporte más popular del mundo con 3.500 millones de seguidores. Pero, también es un deporte predominantemente masculino donde las mujeres se están abriendo espacio. «El fútbol es de los deportes más grandes a nivel mundial y el femenino está empezando a tener más visibilidad creando espacios y oportunidades para las mujeres» manifiesta Aguilar.
Las jugadoras reconocen que aún existen desigualdades económicas para las mujeres, pero ellas se consideran capaces de dar espectáculos de alta calidad. Ventura hace el llamado a seguir apoyando a las ligas femeninas.
“Debemos seguir apoyándonos e incentivar a la gente a que nos vean y nos apoyen, así crecerá la liga de fútbol 7 y todas las ligas femeninas. Somos nosotras, principalmente, las que debemos apoyarnos y luchar por seguir empoderándonos en este deporte machista”.