«Lo más importante es salir de los roperos, las ostras,de lo que sea,  y decir:  soy lesbiana», Rose Mary Madden

“Lesbianas sientan el orgullo de existir y una razón más para vivir”

Entrevista con Rose Mary Madden, Costa Rica

Por Clanci Rosa 

Rose Mary Madden Arias es activista lesbiana feminista de Costa Rica, de profesión abogada y notaria. Esta entrevista se dio en noviembre de 2022 en Guatemala, en el Encuentro Feminista Centroamericano, que tuvo como objetivo generar conversaciones entre los feminismos centroamericanos, rumbo al 15° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), que se realizará en El Salvador en noviembre de 2023. 

Fundadora del Colectivo Las Entendidas, organización que reunió a lesbianas de Costa Rica y recorrió centroamérica visibilizando la existencia lesbiana, Rose Mary es una voz fuerte y clara del movimiento lesbofeminista en su país. Desde esa claridad, compartió  reflexiones importantes sobre los obstáculos que las lesbianas han enfrentado para visibilizarse incluso dentro del mismo movimiento feminista. 

  1. ¿Cuáles fueron los obstáculos que como lesbianas enfrentaban para visbilizarse dentro del movimiento feminista?

Visbilizarnos como lesbianas en el movimiento feminista no ha sido fácil. Pertencí a un grupo que se llamaba Las Entendidas, desde ahí aprendimos de los feminismos y fuimos a los grupos de feministas, primero en Costa Rica, y nos encontrabamos con discursos como “su lucha no es importante como el aborto, por ejemplo, porque ustedes no paren», cosa que no es real. Posteriormente nos fuimos integrando a las luchas centroamericanas, una de las críticas era “por qué teníamos que andar diciendo que éramos lesbianas, por qué necesitábamos ponernos etiquetas”, bueno porque lo que no se nombra no existe. 

Por eso es importante nombrarnos, porque aun ahora, que hay muchísimas más libertad y respeto de las organizaciones feministas, aún hay feministas que no quieren la existencia lésbica en sus movimientos y consideran que les hacemos daño. Lo vemos en discursos como “nos van a decir que todas somos lesbianas”. Otro de los mitos sobre las lesbianas en el siglo pasado era que nos gustaban todas las mujeres, como si no tuviéramos gustos. 

¿Cuáles podrían ser algunos retos actuales para las lesbianas?

Ahora, en el siglo XXI, yo siento que las lesbianas nos enfrentamos a otros problemas, como la violencia  entre pareja, por ejemplo los derechos patrimoniales(…) nos juntamos y los zapatos y la refri son de las dos, pero cuando nos separamos, la refri es mía y los zapatos son míos (..) las lesbianas fuimos socializadas dentro del mismo patriarcado, pero nosotras como lesbianas nos debemos apropiar y hacer uso de las legislaciones de cada país (…). Pero no invisibilizar y no ser cómplices de las violencias.

¿Hay algún mensaje que le gustaría enviar a las lesbianas? 

La petición en este momento, además de existir con el orgullo más grande, es que podamos defender la no violencia contra las lesbianas desde las lesbianas. 

***

26 de abril: Día de la visibilidad Lésbica

Cada 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en diversas partes del mundo. El objetivo es la construcción de sociedades más inclusivas en toda la región y la protección de sus derechos humanos, sin discriminación. 

En El Salvador y C.A las lesbianas siguen enfrentando violencias y discriminación. Un estudio publicado en 2017 por Las Dignas “Historias de mujeres lesbianas” dio cuenta de la discriminación que viven las lesbianas y las consecuencias en sus vidas.  La mitad de diez mujeres entrevistadas, durante su niñez pensaron en el suicidio como salida a su situación.

Dos de diez mujeres entrevistadas tuvieron intentos suicidas en la adolescencia. “Las ideas suicidas e intentos suicidas son una de las consecuencias graves de la discriminación y violencia que pone en riesgo la vida de las mujeres”, se apuntó en el estudio. 

Sin embargo, el mismo estudio muestra que uno de los avances identificados por la participantes ha sido la visibilidad lésbica. En El Salvador existen colectivos y organizaciones lesbofeministas a los que se puede acudir, organizarse y luchar juntas como lesbianas feministas. Entre estos la Colectiva Hijas de Safo, Las Dignas, y otras. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*