RED FEM lanza App para abordaje de la violencia

En el marco del mes contra la eliminación de la violencia, la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (RED FEM) hizo un relanzamiento de la aplicación appfem que es una herramienta para el abordaje de la violencia contra niñas y mujeres. 

Por Reiny Ponce

La RED FEM, integrada por Las Dignas, Las Mélidas y Ormusa, creó la aplicación APPFEM que tiene la finalidad de proporcionar información, mecanismos y herramientas sobre los tipos de violencia, legislación y sitios web de organizaciones con interés de esta problemática. 

En 2018 lanzaron la primera versión, que únicamente tenía acceso a información sobre las leyes de protección para las mujeres, pero en el 2020 se incluyó la realización de encuestas sobre los servicios de atención de las instituciones. 

“El objetivo que nos planteamos para esta aplicación es lograr que las mujeres, especialmente niñas y adolescentes que son las que casi a diario viven con estos aparatos, conozcan sobre los mecanismos y herramientas de información en situaciones de violencia, especialmente de violencia sexual y feminicida. Con esta herramienta esperamos crear comunidad y conciencia de la problemática de la violencia contra las mujeres”, expresó María Teresa Trejo, directora de Las Dignas.

La aplicación contiene información sobre los tipos de violencia, servicios de atención social, jurídica, de salud y policial para las mujeres sobrevivientes de violencia, principalmente para adolescentes y jóvenes. Además, cuenta con leyes como La Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), directorio y ubicación de las oficinas públicas que brindan atenciones referente a la violencia. La aplicación está desarrollada para Google Play, App Gallery y App Store. 

En esta actividad, la RED FEM también desarrolló el foro “Vivas, libres y diversas nos queremos”. Azucena Ortíz, directora de Las Mélidas, planteó una serie de demandas hacia el Estado salvadoreño.

“Es necesario que impulse una política de seguridad que sea diferenciada con respecto a la situación de violencia que enfrentamos las mujeres; que continúen aplicando las leyes especiales creadas para la igualdad sustantiva como la LEIV. También estamos pidiendo que esas leyes se apliquen porque consideramos que en estos momentos están teniendo retrocesos; que asigne recursos para poner en función todos los mecanismos de defensa como los tribunales especializados y así poder resolver la mora judicial de casos que están archivados, y que tienen demandas de mujeres que han enfrentado violencia”.