Alejandra La Leona: “las mujeres somos fuertes”

Texto y fotografías por Reiny Ponce

Fuerza, tenacidad y una dosis de rebeldía es lo que define a Alejandra La Leona, una luchadora profesional salvadoreña, quien se ha convertido en la única centroamericana en luchar en las arenas más importantes de Estados Unidos.

“Cuando empecé a luchar nunca imaginé hasta donde podía llegar. Ahora digo ´lo logré, si se puede´ (...) las mujeres somos fuertes y yo me siento poderosa en el ring”, expresa La Leona, quien es técnica y suma 500 luchas.

Desde que era niña junto a su familia veía por televisión las luchas libres. “Siempre he admirado a Chyna. Decía ´si ella puede yo también´”, expresa. Ha luchado con las compañías All Elite Wrestling, Ring of Honor, NWA, Reality of Wrestling, VIP Wrestling, DF W-ALL -PRO.

El camino del periodismo que inició como un pasatiempo la llevó directo al ring. En una de sus coberturas con la directora de WWE tuvo la oportunidad de ver en vivo una lucha. “Cuando lo vi en vivo me enamoré más de este deporte y comencé a buscar escuelas de lucha libre. Tengo ocho años de practicarlo y seis de ser profesional”.

Para La Leona, la lucha significa fuerza, “es romper los moldes y estereotipos que dicen que las mujeres no somos débiles”. Este deporte ha sido un reto porque las mujeres cargan con estereotipos, además de ser un deporte donde la mayoría que lo practican son hombres. Pero para Alejandra La Leona esto ha sido motivo de fuerza para continuar en la lucha.

“Una tiene que ser dura de carácter, fuerte de personalidad porque en este deporte y en todas partes del mundo lo quieren pisotear, no nos creen capaz de estar en este deporte. Ahí viene lo difícil, porque una tiene que entrenar 10 veces más que los hombres, más veces que cualquier otra persona”.

La Leona ha luchado tanto con mujeres como con hombres. “En el ring, todos los contrincantes son iguales. Después de cada golpe, después de cada movimiento digo ´hagámoslo de nuevo´ (…) si me caigo, me levanto con una sonrisa”, comentó.

El cuadrilátero es uno de los lugares más emocionantes para La Leona, “en el ring soy feliz, siento paz, el mundo se para. Me emociona y me da satisfacción”.

Su nombre artístico lo eligió recordando la fuerza de su país. Ella nació y creció en El Salvador hasta los 12 años que migró con su familia a Estados Unidos. “Por mi cabellera soy La Leona pero crecer en El Salvador en los años 90 me enseñó a ser fuerte, a sobrevivir”.

El 22 de septiembre debutó en El Salvador en el Gimnasio Municipal de San Marcos donde enfrentó a la ruda Krisna de Costa Rica. Esta luchadora comenzó en los cuadriláteros a la edad de 14 años. Tiene luchas todas las semanas, ha ganado premios y su mayor satisfacción es ver feliz al público que asiste a los eventos.

Para Krisna, la lucha es su vida. “Cuando subo al ring me transformo. Una se pone la máscara, el traje y se mete en el personaje. Sería bonito ver niñas que se motiven y se inspiren en mí. Les aconsejo que practiquen, que entrenen. La palabra no puedo no existe en esta vida”.

El evento fue organizado por la Arena de Gladiadores. “El país es pequeño pero el talento que tenemos es grande. Este debut quedó marcado en mi vida. Fue una gran emoción”, expresó La Leona.