Redacción La Brújula
Esta tarde, la Junta Directiva Provisional del caso COSAVI emitió un comunicado exigiendo la devolución de sus ahorros y expresando sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente aéreo del 8 de septiembre, en el que viajaba el exgerente de COSAVI, Manuel Coto, acusado de lavado de dinero y defraudación por un desfalco de 35 millones de dólares que perjudicó a los socios de la cooperativa.
“Lamentamos la pérdida de vidas humanas, independientemente de su condición social o jurídica en el caso COSAVI. Esta situación pudo haberse evitado si las autoridades salvadoreñas hubieran manejado nuestro caso con verdad y transparencia de cara a la sociedad salvadoreña”, señala el comunicado.
Asimismo, confirman el deceso de tres familiares de asociados afectados por el desfalco. “Con las víctimas del accidente aéreo, el caso COSAVI ya suma 12 personas fallecidas”, añadieron.
En cuanto a las investigaciones del accidente, solicitan que el Gobierno de los Estados Unidos brinde asistencia, dado que entre los afectados hay ciudadanos estadounidenses, -víctimas del desfalco y la intervención de sus ahorros- lo que consideran hace pertinente la intervención de ese país.
Además, acusan al gobierno de falta de transparencia en el proceso y recalcan que la situación de los socios de COSAVI no ha mejorado con las capturas de los responsables.
“Como lo expresamos cuando se anunció la supuesta captura de uno de los involucrados en Panamá —noticia que luego resultó falsa—, la detención de los responsables de la estafa de COSAVI no cambia en absoluto la grave situación económica de los afectados”.
Por ello, señalan directamente al Estado salvadoreño como responsable de la intervención de sus ahorros y exigen un proceso más expedito para su devolución. “No son estas personas quienes retienen ilegal y arbitrariamente nuestros depósitos (los responsables del desfalco), es el gobierno, a través de la Superintendencia del Sistema Financiero, quien ha intervenido nuestros depósitos. Exigimos que se agilice la devolución de los ahorros y se implementen mecanismos que garanticen los derechos económicos, a la salud y la vida de los socios de COSAVI”, concluyen en el comunicado.