Verónica Delgado realizó la presentación de piezas artísticas para conmemorar dos años de la desaparición de su hija Paola Arana. Junto con madres del Bloque de Personas Desaparecidas y organizaciones, le solicitaron al Estado que tome acciones para una respuesta rápida a las familias que buscan a sus seres queridos.
Por: Ana Gómez
“Soy Verónica Delgado, madre buscadora. Busco a mi hija Paola Arana, que desapareció el 26 de mayo de 2022. A partir de ese día, mi vida ha estado marcada por la incertidumbre y el dolor”, dijo Verónica Delgado al inicio de la presentación de piezas artísticas que conmemoran el segundo aniversario de la desaparición de su hija.
Verónica narró que, desde la desaparición de Paola, enfrentó un muro institucional que en lugar de ofrecerle una respuesta rápida, le recibieron con estigmatizaciones hacia su hija. “Como madre, cada día mi corazón late con la esperanza de que Paola regrese, pero también con el miedo de que nunca lo haga, como consecuencia de la actitud de un Estado que ignora la búsqueda de las madres de sus hijas e hijos desaparecidos” recalcó.
Las piezas artísticas fueron elaboradas por artistas feministas que, por medio del arte, acompañaron a Verónica Delgado en la búsqueda de su Paola.
Edith Elizondo, artista feminista e integrante de Alerta Raquel, mencionó que es importante que através del arte se pueda sensibilizar a la sociedad sobre el tema de las desapariciones en El Salvador. “Que por medio de su arte ayuden a contar las historias de estas madres que están buscando a sus hijos e hijas en El Salvador”, dijo.
Asimismo, en la conmemoración acompañaron familiares del Bloque de Búsqueda de Personas desaparecidas, la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU) y Alerta Raquel. Ellas y ellos exigieron una investigación exhaustiva en el caso de Paola, así como la participación activa de las familias en la búsqueda, y que brinden información y apoyo.
Idalia Zepeda, abogada de ASDEHU, señaló que el caso de Paola no ha avanzado en las investigaciones de la Fiscalía. La última vez que la familia de Paola tuvo información fue hace un año. Este próximo mes de junio, la familia espera tener información de las personas que son posibles responsables de la desaparición de Paola Arana.
La conmemoración finalizó con unas palabras a Paola: ¡Paola, dondequiera que estés, tu madre te busca incansablemente!, ¡No descansaremos hasta encontrarte!, ¡Paola abrazamos la esperanza de encontrarte!