Legislatura 2021-2024 cierra con reformas Constitucionales ilegales

La última plenaria de la Legislatura 2021-2024, aprobó con 66 votos y 16 en contra, la reforma al inciso 2 del artículo 248 de la Constitución de la República, donde se establece el procedimiento para cambiar la Constitución. Pese a ser una cláusula pétrea en la Constitución, esta fue modificada.

Por: Eugenia Olán

La última sesión plenaria, realizada este 29 de abril, inició con la modificación de agenda solicitada por el diputado Rodrigo Ayala de Nuevas Ideas, para incorporar y aprobar con dispensa de trámite la reforma al art. 248 de la Constitución. Este artículo establece que “la reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los Diputados electos. Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los Diputados electos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial. La reforma únicamente puede ser propuesta por los Diputados en un número no menor de diez”.

Este mismo artículo también establece que no se podrá reformar en ningún caso los artículos de la Constitución en el que se incluye la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República y la forma y sistema de Gobierno.

Las implicaciones qué tendrá la reforma al artículo 248 de la Constitución de la República, será que a partir del 1 de mayo, la Asamblea Legislativa 2024- 2027 podrá cambiar cualquier artículo de la Constitución de manera exprés, es decir sin estudio previo, explicación y sin consulta a la población. A partir de ello, se podrán hacer reformas constitucionales y ratificar con los votos de tres cuartas partes de diputadas y diputados de esa misma legislatura. 

Actualmente, la Constitución establece que para cambiar o reformar la Constitución debe ser aprobada por la Legislatura actual y debe ser ratificada por la siguiente legislatura. Esto significa que para cambiar un artículo de la Constitución se necesitan dos periodos legislativos y seguir el procedimiento definido: La reforma aprobada por la Asamblea Legislativa, ratificada por la Asamblea entrante, enviada al Ejecutivo para sancionar y publicada en el Diario Oficial.

Mientras en pleno se realizaba el análisis de la solicitud, las diputadas y diputados de Nuevas Ideas publicaban en la red social X la reforma del artículo 248, mencionando que únicamente se agregarían 14 palabras a dicho artículo. Según los representantes del partido oficialista, cada generación legislativa tiene derecho a tener su Constitución.Ante la solicitud de reforma, la diputada Marcela Villatoro de ARENA, mencionó que estas reformas violentan la seguridad jurídica de la Constitución.

«Nos estamos viendo ante una situación complicada, porque a menos de un día de que tome la nueva Legislatura se quieren hacer estas reformas express”. explicó.

Asimismo, la diputada Claudia Ortíz de VAMOS, mencionó que la jurisdicción y la aprobación de reformas sin una consulta popular, no está beneficiando al pueblo salvadoreño, «Ya no nos rige una ley, nos rige el antojo y capricho de un grupo que está en el poder, porque con esto se puede cambiar cualquier ley del país en cualquier momento , aún si deciden ampliar el periodo de la Asamblea Legislativa en los primeros días de mayo, lo pueden hacer», enfatizó.

Ortiz dijo que el partido oficialista tiene como objetivo profundizar la acumulación de poder en el Legislativo pero prioriza más las órdenes dictadas desde el Ejecutivo. “Iniciaron con un golpe  constitucional al destituir a los Magistrados y justo este día cerramos con una reforma a la Constitución”.