En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Planeta Tierra, diversas organizaciones juveniles, ambientales, feministas, de personas con discapacidad y de la diversidad que forman parte del Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador (REVERDES), han unido fuerzas para presentar alternativas frente a la crisis climática y ambiental que enfrenta la humanidad.
Por: Eileen Díaz
La Agenda Nacional de Juventudes por la Justicia Climática y Ambiental propone políticas públicas con miras a transformar los territorios, garantizar la seguridad alimentaria, promover ciudades sustentables, proteger los recursos marinos y transversalizar los derechos de mujeres, diversidades sexo-genéricas, personas con discapacidad y juventudes.
Judith Barrera, Integrante de REVERDES, explica que una de las políticas denominada “Hambre Cero”, busca incentivar y promocionar la agricultura campesina, uno de los sectores que consideran abandonado, y que ha enfrentado “la crisis del neoliberalismo, de la mercantilización de los alimentos y de nuestra alimentación principalmente”.
Asimismo, explica que esta política busca generar una redistribución justa de la tierra para los campesinos, una agricultura libre de agrotóxicos, sustentable, respetuosa de los derechos de la naturaleza y que garantice la alimentación para la población en general, enfrentando la crisis alimentaria desde la raíz, es decir, desde el abandono del campesinado hasta los altos precios de la canasta básica.
Otra de las líneas propuestas dentro de la agenda tiene que ver con el uso sustentable para la protección del mar, que busca salvaguardar 60.000 manzanas de terreno de bosque de mangle y fomentar la investigación de la situación de las especies en estas localidades, estimulando la conservación y el cuidado de estas especies.
La “Agenda Nacional de Juventudes por la Justicia Climática y Ambiental» representa para las organizaciones una guía que busca priorizar políticas estatales centradas en la vida. Esta agenda fue construida de manera participativa, involucrando a diversos colectivos juveniles tanto urbanas como rurales a lo largo del territorio nacional. Durante su desarrollo, se discutieron las principales problemáticas socioambientales y se propusieron alternativas para abordarlas.
Las y los representantes de REVERDES afirmaron que esta agenda fue presentada a los candidatos y candidatas a diputados y a la Presidencia de la República durante el proceso de las elecciones pasadas. La agenda aborda no solo las problemáticas locales, sino que también reconoce la crisis civilizatoria global así como los esfuerzos por restaurar el medio ambiente, que son cruciales para crear las condiciones para una vida plena. Por ello, externaron su preocupación por el uso desordenado del suelo, la contaminación, el acceso limitado al agua y la tierra para cultivo, el desempleo, alto costo de la canasta básica, la migración forzada de jóvenes del campo a la ciudad o al extranjero, así como falta de servicio de agua potable en comunidades empobrecidas, entre otros, viendo con mucha preocupación un futura con la prolongación de estos problemas actuales.
REVERDES solicita al gobierno a cambiar radicalmente su rumbo, abandonando el régimen neoliberal y priorizando el bienestar de la población sobre intereses de unos pocos y empresas transnacionales. Estas propuestas son concebidas como utopías anheladas por las juventudes y las personas empobrecidas por el sistema capitalista, buscan hacer posible el derecho a un futuro sostenible y digno. REVERDES aspira a que esta agenda sea considerada como un proyecto de país que impulse un verdadero cambio para El Salvador.