La lucha continúa para Santa Marta: Juzgado emite orden de vista pública para los líderes comunitarios

El Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque del departamento de Cabañas ordenó enviar a vista pública el caso de los 5 líderes comunitarios. ADES Santa Marta solicitará revertir la orden hasta lograr la libertad de los defensores.

Por Ana Gómez

El Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque del departamento de Cabañas  ordenó que el caso de los 5 líderes comunitarios se traslade a la audiencia de vista pública. La fecha de la audiencia será programada por el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque.

“¿Qué exigimos a la señora Jueza de Sensuntepeque? ¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!”, coreaban diversas voces a las afueras del Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia, mientras esperaban una resolución que pusiera en libertad definitiva a los 5 líderes comunitarios de Santa Marta. 

Este 11 de abril, se cumplen 15 meses de la captura arbitraria de los 5 líderes comunitarios/ Foto: Ana Gómez

Sin embargo, fue casi a la 1 de la tarde que Dennis Muñoz, abogado defensor, dio la noticia de que el proceso escalaría a una audiencia de Vista Pública: dos delitos persisten, tanto asesinato como asociaciones ilícitas, pero no significa que se dé por acreditado los delitos que están siendo acusados” dijo Muñoz. A la vez confirmó que el delito de privación de libertad fue desestimada por el juzgado

ADES Santa Marta señaló que las acusaciones hacia los 5 líderes comunitarios carecen de pruebas contundentes sobre la participación en esos delitos, y aseguran que forma parte de una instrumentalización del sistema judicial para criminalizar al activismo medioambiental y lograr reactivar la minería metálica en El Salvador. 

Vidalina Morales, presidenta de ADES Santa Marta, afirmó que este caso es una criminalización al movimiento social y a la lucha en la defensa de los bienes comunes, “el proceso continúa, estamos nosotros y nosotras en pie de lucha hasta ver en libertad a nuestros compañeros, en una libertad total y definitiva, eso es lo que nos ha movido, lo que nos sigue manteniendo fieles a la lucha”, aseguró. 

ADES Santa Marta señaló que las acusaciones hacia los 5 líderes comunitarios carecen de pruebas contundentes sobre la participación en esos delitos/ Foto: Ana Gómez

Tras esta sentencia desfavorable para los líderes comunitarios, la defensa presentó la primera apelación ante la Cámara Penal de Cojutepeque y próximamente interpondrán más recursos legales para revertir la decisión del Juzgado, según informaron en el comunicado de ADES Santa Marta. 

Este 11 de abril, se cumplen 15 meses de la captura arbitraria de los 5 líderes comunitarios, reconocidos por defender y oponerse a proyectos que amenazan al agua y bienes naturales.

“Nos vamos con las lágrimas en nuestros ojos, pero con nuestra conciencia tranquila porque sabemos que nuestra lucha por la liberación de nuestros compañeros es una lucha justa, es una lucha legítima” concluyó Vidalina Morales.