Colectivo EPU/DESC informará sobre la situación de los derechos humanos en el país ante la ONU

Organizaciones sociales anunciaron el lanzamiento del Colectivo EPU/DESC, para participar en el 4° Examen Periódico Universal (EPU), dónde El Salvador brindará un informe de los avances y retrocesos de los derechos humanos en los últimos 4 años ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por Ana Gómez

Organizaciones sociales realizaron el lanzamiento del Colectivo EPU/DESC en marco del Cuarto Examen Periódico Universal (EPU), donde el Estado Salvadoreño participará y rendirá un informe de los avances o retrocesos en el cumplimiento de los derechos humanos en los últimos cuatro años.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y cada cuatro años son examinados los 193 Estados parte. Por lo tanto, el Colectivo EPU/DESC expondrá en el EPU la situación de los derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

El examen se desarrollará en 2024 y 2025. Las organizaciones esperan que el Estado Salvadoreño entregue el informe en octubre de este año. Por medio de este examen, El Salvador se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, después de una audiencia, será evaluado por otros países, los cuales podrán realizar recomendaciones. 

El Salvador, al aceptar las recomendaciones, estas se convierten de obligatorio cumplimiento.

“¿Qué quiere decir esto?,  que yo puedo ir ante cualquier funcionario público y exigir con base a tal recomendación, que fue aceptada por el estado de El Salvador, lo puedo llevar incluso a los tribunales salvadoreños”,

señaló Héctor Carrillo, representante de FESPAD.

Por tanto, el Colectivo EPU/DESC están en la preparación del informe como parte de la sociedad civil. Para ello, invitaron a otras organizaciones a que se sumen y brinden su aporte. Además, mostraron apertura para entablar diálogo con el Estado para dar sus aportes en el avance y desafíos en materia de Derechos Humanos. 

Las organizaciones parte del Colectivo EPU/DESC señalaron algunos puntos importantes a retomar en el informe del EPU como el tema medio ambiental. En la actualidad tenemos más de 1500 permisos que se han dado a proyectos extractivos, a proyectos urbanos que han venido a extraer el agua”, dijo Claudia Ramírez, integrante de Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES).

En tema de derechos laborales, Patricia de Claudio, de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, señaló la persecución, criminalización y la detención de  sindicalistas. Además, denunció que a la fecha son más de 20 mil trabajadores y trabajadoras despedidas en el país.

Los retrocesos en la educación, canasta básica, pobreza, salud, desalojos por megaproyectos en las comunidades, agricultura, persecución y criminalización de defensores y líderes comunitarios son algunos de los puntos que esperan demostrar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.