En medio de ilegalidades y solicitudes de nulidad, finalizó el escrutinio legislativo

Los partidos políticos presentaron el escrito de nulidad de las elecciones legislativas ante el Tribunal Supremo Electoral, debido a las graves violaciones Constitucionales, derechos políticos, intimidación y acoso que se dieron durante todo el proceso electoral.

Por: Eugenia Olán

VAMOS, Nuestro Tiempo y ARENA, presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral, el escrito de nulidad de las elecciones legislativas. De acuerdo con el inciso 1º del artículo 270 del Código Electoral, pueden solicitar la nulidad de elección, por sí o por apoderado, “los partidos políticos, coaliciones, candidaturas no partidarias contendientes, y aquellos ciudadanos que comprueben un interés legítimo por afectación de sus derechos políticos”. 

Los representantes de los partidos políticos mencionaron que este proceso ha violentado el principio de no falsear la voluntad del pueblo salvadoreño, el marco constitucional y la transparencia, además  de la intimidación y acoso por parte de representantes de Nuevas Ideas durante el escrutinio legislativo.

Andy Failer, Presidente de Nuestro Tiempo, dijo que han documentado 69 anomalías durante el proceso electoral y que pedirán recusar a tres magistrados del TSE que adelantaron criterio sobre peticiones de nulidad de elección, asegurando que las mismas no procederán, tanto por aspectos formales (plazo) como por consideraciones políticas (no valorar los intereses de los partidos políticos). Estas declaraciones fueron públicas, formuladas en entrevistas y rueda de prensa y son acciones de conocimiento público, por lo que esos magistrados incurren en causal de recusación.

Los magistrados propietarios recusados son Luis Guillermo Wellman Carpio, Julio Alfredo Olivo Granadino y Noel Antonio Orellana Orellana, la recusación impide que los magistrados que han sido recusados puedan conocer y decidir incluso sobre su alejamiento del procedimiento derivado de esta petición de nulidad.

Además, esta petición de nulidad se da en el plazo que el artículo 270 del Código Electoral establece, ya que se puede presentar dentro de las 24 horas siguientes de “haberse llevado a cabo la elección”, esto significa, la conclusión del proceso electoral en sí, el cual no termina en la jornada electoral, sino en la determinación de las personas electas mediante la divulgación oficial y pública por parte del TSE. 

En ese sentido, la elección de diputados y diputadas para la Asamblea Legislativa, concluyó al haberse comunicado el proceso de escrutinio completado. El TSE, en su cuenta oficial X, publicó a las 10:04 pm del día domingo 18 de febrero, los resultados oficiales de las elecciones de la Asamblea Legislativa en su sitio web. 

Por su parte, el partido FMLN también presentó la nulidad de las elecciones por las irregularidades que estuvieron denunciando durante todo el proceso, “todo este proceso ha sido viciado, el papel del TSE ha sido bastante flojo, hubo mucha incoherencias y los resultados no se enfrentaron con los resultados del padrón de firmas, entre muchas cosas más que nos dan desconfianza de cómo fue todo este proceso de escrutinio final”, aseguró Karina Sosa, secretaria adjunta del FMLN.

Para los representantes de los partidos políticos, este ha sido el proceso electoral con más ilegalidades de los últimos tiempos y, a pesar ello, sus militantes han cuidando los votos, documentado y evidenciando el fraude.

Sin embargo, el pasado 21 de febrero, los magistrados declararon improcedente la solicitud de los partidos políticos que pedían la nulidad de las elecciones legislativas y repetirlas. Pero los magistrados infieren en que el plazo para solicitar la nulidad de las elecciones había vencido.

¿Qué pasó durante el escrutinio legislativo?

La Libertad y San Salvador son los departamentos donde más escaños pueden obtener los partidos políticos. Por ello, el Tribunal Supremo Electoral sugirió que estos fueran los últimos para realizar el conteo de votos. Las 1,023 Juntas Receptoras de votos que pertenecían a La Libertad, fueron custodiadas por agentes de la Policía Nacional Civil y miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), que ingresaron a las dos salas del Gimnasio Nacional donde se realizó el escrutinio final de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa.

Hector Silva, candidato a diputado por Nuestro Tiempo, en su cuenta de X denunció que vigilantes de su partido fueron amedrentados por miembros de la UMO, por tomar fotografías del conteo.

Otra de las denuncias durante el conteo de votos fue el reinicio del sistema ordenada por los vigilantes de Nuevas Ideas, esto ocurrió en las diferentes mesas donde las candidatas a diputadas por VAMOS llevaban mayoría de votos. Según el relato de las representantes de VAMOS, los miembros del partido oficialista llegaron diciendo “código rojo”, e intimidando a vigilantes de otros partidos políticos. “VAMOS en una mesa estaba teniendo al rededor 95 votos y se estaban ingresando en sistema, en ese preciso momento llega Geovanni González qué es el director de la Junta de Vigilancia Electoral en representación de Nuevas Ideas, se está valiendo de su cargo para amedrentar a toda las personas de oposición, con cuatro personas más y un policía, y a todo aquel que está documentando lo amenaza nos dicen que nos van a sacar y nos va a llevar a la policía, esa es una forma de intimidar y amedrentar”, explicó Wendy Alfaro, candidata a diputada por La Libertad.

Estos comportamientos se dieron durante el resto del escrutinio, pese a las denuncias y anomalías indicadas por los partidos políticos y periodistas, a quienes no se les permitió el acceso a diferentes zonas de la mesas. Los magistrados del TSE en reiteradas ocasiones y ante los medios de comunicación, mencionaron desconocer dichas anomalías.

La tarde del viernes 16, el Tribunal Supremo Electoral en redes sociales anunciaba 13 departamentos escrutados y daba inicio al conteo de 2,215 paquetes electorales de San Salvador.  Sin embargo, en la sala A, dos mesas realizaron el conteo de votos de un remanente de 19 paquetes provenientes de La Libertad.

Ante estos hechos, los representantes y candidatos del partido ARENA denunciaron que el TSE no dió aviso de esos paquetes y aseguraron que es una forma dictada por el oficialismo de cambiar los resultados que ya se estaban obteniendo. Francisco Lira, diputado por el departamento de La Libertad y reelecto en estos comicios, escribió en su cuenta de X “Tenemos conocimiento de que quieren abrir de nuevo por lo menos 19 urnas de La Libertad y hacer todo lo posible para quitarnos el curul que la gente nos dio. ¿De dónde las habrán sacado? De igual manera, ¡Estamos listos para defender el voto!”

Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, mencionó que durante todo el escrutinio abogaron porque el proceso se realizara de la manera transparente, pero que si la mayoría de actas habían sido escrutadas, sería extraño que la tendencia se revierta y los remanentes que el TSE enviaba a conteo eran movidos del oficialismo para quitarles la representación a los partidos políticos de oposición.

El resultado del escrutinio, fue de 54 escaños para el partido Nuevas Ideas, ARENA y PCN 2, VAMOS y PDC 1. 

Los otros partidos en contienda: Nuestro Tiempo, FMLN, Fuerza Solidaria, Cambio Democrático y GANA no alcanzaron los votos suficientes para obtener una diputación.

El partido VAMOS se convirtió en la segunda fuerza política y estará representada por Claudia Ortiz quien logró un segundo periodo en un curul en la Asamblea Legislativa con 67,235 votos.

Avanzamos y VAMOS está en la Asamblea Legislativa, pese a las irregularidades y cambios de reglas electorales que el oficialismo hizo a su favor, pero la voluntad de más 60,000 personas no se puede robar ”, mencionó la diputada Ortiz.

TSE destaca “transparencia y eficiencia” durante escrutinio final pese a irregularidades

La noche del lunes 19, luego de una semana de escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral, a través de cadena nacional, anunció los resultados de las elecciones legislativas para la legislatura 2024-2029.

La Magistrada Presidenta, Dora Martínez de Barahona, afirmó que el proceso se dió con “transparencia y eficiencia”, pese a las numerosas denuncias por parte de los partidos políticos y observadores internacionales. Ante el caso denunciado en redes sociales, sobre el miembro de la OEA que fue expulsado de las salas de escrutinio por parte de miembros de Nuevas Ideas, la magistrada mencionó el rechazo de muestras de intolerancia, pero no planteó su postura sobre las agresiones, intimidaciones y restricción a la labor de la prensa por parte de militantes de Nuevas Ideas y autoridades.

En un comunicado presentado el pasado 16 de febrero, la Asociación de Periodistas de El Salvador, exigió al TSE  permitir que periodistas documentaran las irregularidades durante el proceso de escrutinio, ya que no existe ninguna disposición escrita que permita al TSE o a las autoridades electorales restringir la labor periodística. El único medio de comunicación que contaba con totalidad de ingreso a las salas y mesas donde se realizaba el escrutinio fue Canal 10.

Por otra parte, la magistrada Martinez, aseguró que se tuvo total apertura de vigilancia para los partidos políticos, pero durante los primeros días no se entregaron las credenciales de vigilancia a todos partidos políticos en contienda y se permitió una sobre representación de miembros de Nuevas Ideas en las mesas donde se realizaba el conteo de votos.

Finalmente, invitó al pueblo salvadoreño a emitir el voto para la elección de Consejos Municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el próximo 3 de marzo.