Irregularidades y prepotencia de funcionarios marcan el día 2 del escrutinio

Foto/ Lizbeth Hernández

Representantes de los partidos políticos de VAMOS, Nuestro Tiempo, ARENA y FMLN, señalaron varias irregularidades que se han presentado durante el escrutinio de votos presidenciales. Denuncian también la presencia de funcionariado con personal armado.

Por: Eugenia Olán

El Tribunal Supremo Electoral anunció que el miércoles 07 de febrero iniciaría el escrutinio de votos, previsto a las 8:00 am. Sin embargo, este inició a las 6:00pm. Instalados en un hotel capitalino, colocaron 49 mesas para voto nacional y dos para voto en el exterior. Para este proceso participan representantes de partidos políticos, delegados del Tribunal Supremo Electoral, Juntas de Vigilancia, Procuraduría General de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y observadores nacionales e internacionales.

Durante la instalación de las mesas se presentaron diferentes anomalías. Varios partidos de oposiciónno habían recibido las credenciales para integrar las juntas. Por otra parte, el partido Nuevas Ideas obstaculizó la instalación de las mesas al sentar a sus representantes en los espacios asignados para los observadores.

Tania Grande, candidata a diputada por la Libertad del partido Nuestro Tiempo, señaló que en la mesa 14 de la Libertad se hicieron presente funcionarios.

“Entre los delegados de Nuevas Ideas están Carolina Recinos y Edwin Nuñez, lo que hacen es que llegan a cada mesa a interferir con el trabajo e incluso lo primero que hicieron y tienen una instrucción para todos sus delegados es que iban a  ocupar los puestos que solo le correspondian a las instituciones electorales y eso lo hicieron con prepotencia, se sentaron ahí y ya no quisieron moverse, los demás partidos nos vimos obligados a sentarnos también en las mesas para no estar en desigualdad de condiciones. Pero esto es parte de las diferentes formas que tienen para ser más impunes para sobrepasar los derechos de las demás personas”, explicó la candidata. 

Por otro lado, denunció que hay mesas que están utilizando actas que no tienen el Tribunal Supremo Electoral, ni la Fiscalía, únicamente son actas de Nuevas Ideas que se están usando como referentes para llenar el sistema, lo cual es totalmente ilegal porque el sistema lo que dice es que se van a utilizar las actas de la Fiscalía.

Asimismo, Karina Sosa, candidata a diputada San Salvador del FMLN, denunció que una autoridad de gobierno llegó de manera prepotente y abusiva a las mesas.

“Hemos visto que el día de ayer vino una autoridad del Gobierno de manera prepotente, que quizás piensa que es magistrada del Tribunal, llegó caminando por todos los lugares de aquí imponiendo su ley y con personas armadas, me parece que es abusivo de parte de ellos y además no quieren dejar por ningún lado la matonería que reflejan en cada ritual y aquí de lo que se trata es de venir a identificar que no haya sido trastocados los votos, que yo lo pongo en duda, ya que no se cuidó la urna desde que terminó las elecciones hasta que ha venido aquí”, manifestó Karina Sosa.

Según el Instructivo para Escrutinio Final 2024,  en las disposiciones generales se mencionan algunas de las prohibiciones en las instalaciones como el portar armas de cualquier clase y dirigirse a los demás en forma insultante dentro del recinto.

Otras irregularidades que se han presentado en estos primeros días de escrutinio, es que los magistrados del TSE aún no deciden cómo será el proceso del conteo voto por voto.

Carlos García Saade, presidente de ARENA, aseguró que con estas actas quieren evitar abrir las cajas para la presidencia y de esta forma evitar el conteo voto por voto que se habían comprometido en cadena nacional.

En conferencia de prensa representantes de partidos políticos, exigieron al TSE que brinde garantías e informe de la custodia que se ha implementado de los paquetes electorales. También, una reunión pública para detallar cuál será la metodología de los próximos días para el conteo de elecciones legislativas.

«Jaló su silla y se metió a la mesa»: Nuevas Ideas genera infracciones a instructivo del TSE al conformar  mesas de trabajo para Escrutinio Final

Por: Fátima Cruz

Debido a fallas del sistema de registro de votos y anomalías registradas en la jornada electoral del 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral desarrolló el Escrutinio Final de elecciones presidenciales en el hotel Hilton.  Se establecieron 49 mesas de trabajo a nivel nacional y 2 para votos en el extranjero, sumando un total de 51.

Durante el proceso de conformación de mesas de trabajo surgieron conflictos en relación con la distribución de roles y autoridad entre los participantes. Representantes de Nuevas Ideas ocuparon lugares designados para instituciones y designados JEM. El conflicto inició cuando un participante de Nuevas Ideas se sentó en un lugar asignado, generando desorden. La intervención de terceros complicó la situación, planteando interrogantes sobre la autoridad para tomar decisiones en estos procesos de Escrutinio Final de votos.

Cada mesa se integró por un coordinador, un colaborador y un digitador, empleados del TSE; un representante de cada partido político, un delegado de la Fiscalia General de la Republica, un delegado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, un delegado de la Procuraduria General de la República y un delgado de la Junta de Vigilancia Electoral. En el lapso de 1.30 p.m. a 3.20 p.m se dio paso a conformar las mesas y a firmar las actas de consolidación de las mismas, algunas tardaron en firmar por instalación de impresoras y otras al esperar personas para solventar los cupos . Sin embargo, tras el receso se presentaron problemas en las mesas. 

Representantes de Nuevas Ideas comenzaron a sentarse en los lugares designados para la Junta Electoral Municipal, Junta Electoral Departamental y delegados de instituciones. En este sentido, el instructivo ordena a miembros de partidos sentarse detrás de estas autoridades. La solución del TSE fue que todos los partidos tomaran un lugar en la mesa de delegados y JEM/JED. 

Según el instructivo este espacio es clave ya que son quienes toman decisiones: “ representantes del TSE en el escrutinio final, estan facultados para deliberar los miembros de JED/JEM que constituyan (nombrados en la mesa) la mesa y para la toma de desiciones los facutados son los representantes de los partidos politicos contendientes, por votación y mayoría simple, que sean miembros debidamente acreditados en cada mesa de escrutinio final.” Respecto a los demás participantes poseen derechos a voz y opinión en medida sea solicitada por los miembros de la mesa. 

José Alvarado, JEM, Mesa de Trabajo de San Salvador, explicó que el conflicto inició cuando uno de los participantes de Nuevas Ideas llegó tarde y ocupó un lugar que ya estaba asignado, generando desorden y confusiones entre los presentes. A pesar de los intentos por resolver la situación internamente, la intervención de terceros (TSE,FGR) complicó aún más la situación. La discusión se intentó al imponer la presencia de un representante de NI sin el consentimiento de los miembros de la mesa, lo que provocó un debate sobre quién tiene la autoridad para tomar decisiones en este tipo de encuentros electorales ya que los partidos solo tienen un rol de vigilancia.