Comisión de la Mujer cumple un año sin emitir dictámenes a favor de las mujeres

En palabras de Keyla Cáceres, activista feminista y analista legislativa, esta Comisión solo ha servido para utilizar fondos del Estado y hacer proselitismo político de parte del oficialismo. 

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género es una Comisión Legislativa dedicada única y exclusivamente al estudio de Mociones y Expedientes relativos a la Mujer e Igualdad de Género, así lo define la misma Comisión en la página web de la Asamblea. Estas atribuciones son resultado de  diversas convenciones y conferencias que demanda la institucionalidad de mecanismos como normativas y legislaciones primarias, secundarias y especiales para garantizar el avance de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes

Dentro de las funciones que deben cumplir, desde la diversidad de partidos políticos que la integran, está dar una respuesta a todas las desigualdades que enfrentan las mujeres y crear balances en la legislación para que el Ejecutivo pueda implementar políticas públicas en razón de disminuir la violencia de género y eliminar las desigualdades sociales por el hecho de ser mujer.

Sin embargo, este mes de febrero, la Comisión de la Mujer cumplirá un año sin emitir dictámenes a favor de los derechos de las mujeres y las niñas. 

Para el año 2023, sesionó únicamente nueve veces, en todas las semanas del año que debía sesionar. Dentro de estas se reunieron para recibir a funcionarios de Gobierno, entre ellos a la Presidente del Banco Hipotecario donde se evaluó el acceso a crédito para mujeres empresarias, micro empresarias y emprendedoras.

En la última sesión del 19 de octubre, la Comisión recibió al director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de para la Prevención del Cáncer, pero   tuvo como únicamente como objetivo la sensibilización a la población sobre la prevención del cáncer de mama y útero, sin tener una propuesta o de ley o iniciativas para ser estudiadas.

Los dos únicos dictámenes que se emitieron fueron el 20 de febrero 2023 y en estos se analizó una reforma a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de violencia para las mujeres (LEIV), incorporando el artículo 58-A, que tiene como objetivo eliminar de la prescripción de la acción penal en los casos de feminicidios y feminicidios agravados. Sin embargo, aún no han emitido dictamen sobre este tema. 

Para Keyla Cáceres, activista feminista, es importante que las mujeres en la política estén comprometidas con los derechos de las mujeres y las niñas.

Que estén a un año de no cumplir dictámenes demuestra que en todo este periodo legislativo la Comisión de la Mujer simplemente ha servido para utilizar fondos del Estado y hacer proselitismo político de parte del oficialismo¨

Keyla Cáceres, activista feminista

Cáceres, asegura que la violencia contra las mujeres y las medidas de régimen de excepción agudizan la problemática, sobre todo ante la falta de poder de decisión por parte de las diputadas del oficialismo para impulsar propuestas y reformas que  velen por la prevención y erradicación de desigualdades para las mujeres y niñas.

Por otra parte, partidos políticos de oposición y organizaciones de sociedad civil presentaron diversas propuestas para que sean enviadas a la Comisión de la Mujer, entre ellas el proyecto de Ley de Justicia y Reparación para víctimas directas e indirectas de feminicidios, que fue presentada junto a la madre de Fernanda Nájera, asesinada en 2019 y su caso aún no obtiene justicia.  

Otras de las iniciativas presentadas a esta legislación fueron la Ley de Sueldos Iguales, Ley de Educación Sexual, Ley de igualdad en la toma de decisiones, la ratificación del convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras del hogar y la reforma niñas no madres, todas hasta la fecha se encuentran en fase de correspondencia.