Organizaciones presentaron Agenda Común sobre la Violencia basada en Género en Mujeres con Discapacidad

La Agenda Común, contiene 12 ejes para que el Estado, instituciones, medios de comunicación y sociedad civil garanticen el cumplimiento de los derechos de mujeres con discapacidad. Esta se presentó en marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por Ana Gómez, Revista La Brújula

Las organizaciones integrantes de Mesa Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Mesa Por la Soberanía Alimentaria presentaron una Agenda Común sobre la Violencia basada en Género en Mujeres con Discapacidad, la cual contiene 12 ejes con demandas concretas para erradicar la violencia y visibilizar las brechas que ellas enfrentan día a día.

En marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, las organizaciones hicieron el llamado al Estado para que garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad y aplique la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Nuestra sociedad no está diseñada para mujeres con discapacidad. Sin embargo, es importante que vayamos visibilizando y que la sociedad conozca todos los derechos de las personas [...] antes de tener una discapacidad, somos personas y seres humanos, eso nos hace acreedores de todos nuestros derechos”

Los primeros ejes de la Agenda común hablan sobre el acceso a la justicia y reconocimiento de sus derechos fundamentales, a una vida libre de violencia basada en género mediante legislaciones que garanticen protección a las mujeres en espacios públicos y privados.

También aborda la protección de sus derechos en el matrimonio, maternidad y vida familiar, espacios donde las mujeres con discapacidad puedan buscar su bienestar individual y familiar de manera autónoma. Asimismo, tener acceso a la educación y formación inclusiva

“Hay una parte muy importante y fundamental es primero la autonomía, la independencia es bien difícil cuando no hay acceso a un empleo digno como mujeres con discapacidad” afirmó, Thelma Jímenez.

Otro de los ejes que menciona la agenda es la autonomía económica y asistencia personal, lo cual promueve la independencia de las mujeres con discapacidad para alcanzar sus metas. Sin embargo, pocas poseen un empleo fijo, incluso si tienen una carrera profesional, como es el caso de Thelma, quien tuvo que buscar un emprendimiento, al no tener acceso a un trabajo digno y permanente.

Las mujeres con discapacidad mencionaron que es importante abrir el espacio para la participación plena y activa en la política, en la que puedan aspirar a cargos públicos y de tomas de decisiones para que sus denuncias sean escuchadas y respetadas. 

La agenda retoma la importancia de contar con un entorno digno en áreas como la vivienda, transporte y medio ambiente accesible, donde ellas puedan participar en actividades culturales, de recreación y de deporte. 

Por otra parte, hicieron un llamado a  los medios de comunicación, a transmitir una imagen positiva de la mujer con discapacidad y a ser inclusivos; también a las instituciones, a proveer información estadística e investigativa para comprender las necesidades y desafíos que enfrentan las mujeres con discapacidad.

“Hemos participado en la creación de esta agenda porque lo que queremos es que, en primer lugar, se nos visualice como mujeres y, en segundo lugar, que se respeten nuestros derechos al igual que cualquier otro ciudadano o ciudadana”, señaló Janeth Chávez, encargada de la sistematización de la Agenda Común sobre la Violencia basada en Género en Mujeres con Discapacidad.