Las candidatas denunciaron ante el Tribunal Supremo Electoral, que los ataques digitales provienen de simpatizantes y activistas en favor del actual Gobierno.
Por: Eugenia Olán
Candidatas a diferentes cargos públicos del partido Nuestro Tiempo, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que active el monitoreo y se realice las investigaciones pertinentes ante los ataques digitales que atentan contra los derechos y garantías de las mujeres durante los procesos político-electorales.
Celia Medrano, candidata a Vicepresidenta por Nuestro Tiempo, mencionó que esperan que el TSE emita un pronunciamiento público y, a su vez, reporten semanalmente un monitoreo de expresiones de violencia política contra las mujeres, el cual está establecido en el artículo 254 del Código Electoral.
Asi como lo ofreció y expresó publicamente el TSE en la conferencia de prensa el pasado 23 de noviembre durante la firma del Pacto de Entendimiento entre los Partidos Políticos, pedimos que se hagan valer las leyes vigentes que garantizan una vida libre de violencia a las mujeres que participan en la política”, mencionó Medrano.
Asimismo, las candidatas hacen un llamado al TSE a cumplir el Protocolo para la Prevención y Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia Política en El Salvador, el cual indica que la Unidad de Género del TSE pone en aviso a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría General de la República ante cualquier tipo de denuncia sobre violencia de género para candidatas, durante la actual contienda electoral.
Finalmente, exponen que diferir en ideas y opiniones con el gobierno en turno, nunca debe ser motivo de ataque hacia la integridad como personas y sus derechos como mujeres.