La Red para la infancia y adolescencia (RIA) y la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de El Salvador (RENAES) exigieron al estado salvadoreño que garantice la protección y derechos de la niñez por medio de la inversión para promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de las niñas y la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia.
Por Ana Gómez
En marco del 11 de octubre, Día nacional e internacional de la niña, la Red para la Infancia y Adolescencia (RIA) y la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de El Salvador (RENAES) señalaron la situación de las niñas y adolescentes y exigieron a las instituciones estatales garantizar protección y goce de los derechos de la niñez.
Las organizaciones plantearon su preocupación sobre la violencia sexual contra la niñas. En 2021, la Fiscalía General de la República reportó 2,304 agresiones sexuales en menores de 18 años.
También, la Junta de Protección del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) ha recibido 3,220 denuncias referente a violencia sexual en el periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2023, lo que representa un aumento en comparación al año 2021. De este total que registra la Junta de Protección, 2,507 son niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual donde el principal agresor fue una persona cercana.
Además, denunciaron lo ocurrido el 23 de septiembre de 2023 donde militares abusaron de una niña de 13 años y amenazaron con llevar a sus amigos a la cárcel por el régimen de excepción, así como la desaparición y feminicidio de una niña de 7 años en la Campanera, Soyapango. “Son casos crueles e inhumanos que constituyen un grave delito contra las niñas, pone de manifiesto el uso de la fuerza, abuso de poder, negligencia y la desprotección a la que se ven expuestas las niñas en El Salvador” dijo Georgina Villalta representante de RIA.
RIA y RENAES hicieron el llamado a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva de las personas involucradas por acción, omisión y complicidad en estos delitos sexuales, y que proporcionen atención psicosocial a las niñas y niños que fueron víctimas de los agentes de la fuerza armada.
Las organizaciones agregaron que El Salvador tiene una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en América Latina, en 2022, el Ministerio de Salud reportó 10,352 embarazos en niñas y adolescentes, es decir, un promedio de 28 embarazos al día.
Asimismo, las organizaciones denunciaron que muchas de las niñas, niños y adolescentes realizan actividades de cuidado, trabajo del hogar, la naturalización de las uniones tempranas de niñas y adolescentes, amenazas a la integridad de niñas y niños, la trata infantil que según el Departamento de Estado en 2021 se identificaron 95 víctimas de trata sexual, en la que 35 eran niñas.
Por último, mencionaron que la violencia digital contra niñas, de acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en 2023, niñas de 8 años de edad ya han denunciado su primera experiencia de acoso digital.
RENAES y las 65 organizaciones que conforman RIA exigieron al orgáno ejecutivo, a los ministerios, al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), al CONAPINA y Fiscalía General de la República tomar acciones con enfoque de género, construir políticas que garanticen el empoderamiento de las niñas, su participación activa y la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia, asimismo mecanismos de protección y acceso a justicia.