Violencia política: Los altos costos para las mujeres que optan a cargos públicos

Foto/Reiny Ponce.

Un estudio presentado por ANDRYSAS revela que las mujeres que participaron en política enfrentaron más violencia frente a sus pares hombres. El informe destaca que las mujeres recibieron un 63% de comentarios negativos en redes sociales como Facebook y Twitter. El mismo documento deja en evidencia que en la mayoría de casos de violencia son cometidos por hombres, y que son las mujeres de los territorios fuera de San Salvador quienes viven la violencia de manera más hostil y se encuentran más expuestas a casos  hasta de feminicidios.

Por Reiny Ponce

La Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) presentó el informe «Violencia hacia las mujeres políticamente activas en las elecciones internas de los partidos políticos de El Salvador 2023», el cual contiene datos preliminares sobre la violencia digital que vivieron las mujeres que optaron a cargos de elección popular en la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, concejos municipales y presidencia o vicepresidencia de la República, dejando en evidencia que el 63% de comentarios negativos en las redes sociales de Facebook y Twitter fue contra mujeres, conteniendo una carga de estigma y discriminación.

Este informe, que se realizó durante los meses de abril a julio, tiene como objetivo documentar, registrar y analizar las violencias contra mujeres políticamente activas. Asimismo, buscan que este informe sirva como herramienta para la detección y alerta temprana para evidenciar la problemática de la violencia en las elecciones del 2024.

El 63% de comentarios con una carga de violencia fueron contra mujeres. En el caso de los hombres fue del 37%. Foto/Reiny Ponce.

El documento que realizaron durante los meses de abril a julio, deja entrever el alto costo de violencia política que asumen las mujeres al optar a cargos públicos, la falta de motivación para incentivar la participación, comentarios basados en roles y estereotipos de género, obstáculos y actores de violencia.

“Independientemente el cargo que se encuentren, por el simple hecho de ser mujeres, todas las mujeres enfrentan o están expuestas a enfrentar situaciones relacionadas con discriminación”.

María Auxiliadora Rivas, integrante del equipo consultor IGUALDAT encargado de realizar el informe.

Rivas explica que, durante el análisis de las redes sociales, identificaron diferentes situaciones de violencia. “Todo lo que las mujeres dicen es utilizado para denigrar, para cuestionar su honorabilidad dentro del cargo al que está postulando. Son burladas, son sexualizadas dentro del ámbito digital, lo cual significa que el Tribunal Supremo Electoral, como entidad máxima rectora en tema electoral, y el ISDEMU, deben tomar en cuenta y dar cumplimiento al artículo 10 de la LEIV”.

El artículo 10 de la Ley Integral para una vida libre de violencia para las mujeres explica que la violencia política “Son acciones u omisiones contra las mujeres, realizadas de forma directa o indirecta por razón de género, que causen daño individual o colectivo y que tienen por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos y civiles, en cualquier ámbito de la vida política. Los ámbitos de la vida política comprenden el ejercicio de los derechos políticos tales como derecho de organización, participación en procesos electorales y en órganos de dirección, así como la participación en el desarrollo rural y urbano”.

Según el estudio, la mayor parte de casos de violencia se cometió por parte de hombres. Las principales emisiones de comentarios negativos fueron de las cuentas de @AnonimoSV503 con 212 comentarios y @salvador_merece con 155.

Cuentas que emiten comentarios negativos. Foto/Reiny Ponce.

El estudio de ANDRYSAS revela que las mujeres en los territorios que están fuera de San Salvador enfrentan una violencia más hostil para que desistan de cargos de candidaturas. “Cuando  yo participé en las elecciones internas, uno de ellos botó mis votos en un basurero y no me dejaron entrar a la JRV”, expresó una candidata en el informe.

Otra de las candidatas expresó: “en mi experiencia personal, fui amenazada con un arma de fuego. De hecho, presenté una denuncia en la Fiscalía debido a que me exigían que desistiera”.

De acuerdo a las menciones en Facebook y Twitter, las mujeres del partido FMLN son las que recibieron más comentarios negativos “hay una (candidata) en particular, que en el periodo de abril a julio ha recibido más de 10 mil comentarios negativos. Este análisis profundiza como hemos naturalizado este tipo de comentarios que enfrentan las personas que participan en la política”, comentó Vanessa Lara, del equipo IGUALDAT.

De las expresiones de violencia  contra las mujeres, la mayoría fueron hacia  las candidatas a  diputadas: 21 065 en Facebook y 10 110 en Twitter.

En este marco, ANDRYSAS lanzó el Observatorio de violencia contra las mujeres en la política con la finalidad de monitorear y dar seguimiento a las agresiones y violencias contra las candidatas electas para las elecciones de 2024.

“Es importante este observatorio, puesto que la violencia es una de las principales agresiones que las mujeres tienen para animarse a participar en la política […] tener datos reales que puedan estar a nivel comparativo con la violencia que reciben los hombres, puede ayudarnos a realizar estudios y motivar más al fortalecimiento de las mujeres, al fortalecimiento de capacidades y a la participación política para poder lograr la paridad en El Salvador”.

ANDRYSAS lanzó el Observatorio de violencia política el cual contendrá las estadísticas de violencia hacia las candidata. Foto/Reny Ponce.