Representantes de ADES y miembros de la comunidad de Santa Marta, informaron que los líderes comunitarios, privados de libertad hace más de 7 meses, fueron trasladados la madrugada de este martes 5 de septiembre a sus domicilios, por elementos de la Policía Nacional Civil.
Por: Eugenia Olán
Sin embargo, los líderes no fueron trasladados al Hospital Nacional Rosales como mencionaba la resolución del pasado 23 de agosto, durante la audiencia. La jueza del caso no colocó en el escrito formal, que debían ser trasladados al hospital para conocer la situación de salud de cada uno de los líderes, esta omisión hizo que los llevarán directamente a sus viviendas sin previo aviso.
Las y los representantes de ADES informaron que aún no cuentan con el diagnóstico de la situación de salud de los líderes. Sin embargo, según el Informe de Medicina Legal, el estado de los cinco ambientalistas es delicado.
“Hoy se da un paso importante, para alcanzar la libertad total de nuestros compañeros” Vidalina Morales, lideresa de Santa Marta
Para Vidalina Morales, lideresa comunitaria, esta medida es un paso importante para la comunidad de Santa Marta y para la liberación total de los cinco líderes.
Seguimos sosteniendo que la lucha por la libertad total de nuestros compañeros, sigue siendo también la lucha por liberar de manera total a nuestra comunidad contra los proyectos extractivistas mineros y que no vamos a dejarla a un lado, porque es una lucha justa por nuestros derechos, y no son en vano, defender nuestros territorios, nuestros minerales, ríos y tierras que son el futuro de la vida ”, expresó Vidalina.
La comunidad de Santa Marta continuará con las acciones legales hasta que el proceso penal sea anulado por falta de prueba y por la Ley de Reconciliación Nacional de 1992. Hacen un llamado a la Fiscalía General de la República a revertir el proceso judicial en contra de los cinco líderes ambientalistas.