Organizaciones ambientalistas expresaron la importancia de la organización de las mujeres para la defensa de los territorios en temas como la contaminación, falta de agua, comida y el alza del costo de la vida. Para las mujeres ambientalistas la problemática ambiental no es a futuro, sino una realidad que se está viviendo y en la cual toda la población debe estar involucrada.
Por: Reiny Ponce
La Asociación de Mujeres Ambientales, Asociación Nayarit Mujeres y Juventudes, Movimiento Ecofeminista de El Salvador en alianza con Revista La Brújula desarrollaron el conversatorio «Luchas ambientales desde una mirada periodística».
Las ponentes destacaron la lucha de las mujeres en la defensa de los territorios y el papel de los medios de comunicación para visibilizar y acompañar las mismas.
Nely Rivera, de la Asociación Mujeres Ambientalistas de El Salvador, expresó que es fundamental la organización de las mujeres para la lucha en la defensa de los territorios, en el abordaje de temas ambientales como la basura que generan restaurantes y hoteles en el Lago de Coatepeque.
La defensora comentó que es necesaria la cobertura de los medios en las luchas ambientales para dar a conocer y colocar los temas en la agenda pública.
La contaminación, la falta de agua, la falta de comida y la subida en los precios de la comida y de la gasolina son parte de los impactos que se están viviendo actualmente debido a la degradación del ambiente.
Sara García del Movimiento Ecofeminista en El Salvador y defensora de Valle del Ángel y del Volcán de San Salvador, lugares afectados por los proyectos extractivistas, comenta que estas luchas tienen fuertes impactos en las mujeres.
Para las mujeres ambientalistas la problemática ambiental no es a futuro, sino una realidad que se está viviendo y en la cual toda la población debe estar involucrada.
«Las luchas ambientales no solo son de una organización ni de dos, es de toda la población» mencionó Victoria Chávez, de la Asociación Nayarit Mujeres y Juventudes y una de las mujeres que lidera la lucha del Cerrito de Quezaltepeque.
"El Cerrito está dando sus últimos respiros y dependerá de todas y de todos, y de quienes dan la noticia para que sobreviva", dice Victoria.
El papel de los medios de comunicación es importante para visibilizar las luchas de las mujeres, las denuncias de las comunidades y los impactos que genera la degradación del medio ambiente, comentó la periodista feminista de Revista La Brújula, Ana Gómez.
«Nuestro enfoque es feminista, hacer otras narrativas, colocar en las coberturas los impactos diferenciados, reflejar en las coberturas la realidad y mostrar las resistencias de las mujeres, además hacerlo desde un enfoque interseccional».