Presentan documental en homenaje a lideresa Sonia Sánchez

La fotografía fue tomada de las redes sociales de Sonia Sánchez.

Sonia Sánchez es reconocida como defensora ambiental en Santo Tomás, quien emprendió la lucha contra el megaproyecto urbanístico del Grupo Roble y ganó, junto a su comunidad, un proceso judicial en su contra y la protección de su territorio.

Por: Reiny Ponce

El documental “La guardiana del bosque y el roble que comía árboles” en homenaje a la lideresa comunitaria Sonia Sánchez se estrenó el sábado 2 de septiembre en el Centro de Desarrollo Económico y Social de Santo Tomás.

Sonia Sánchez, lideresa comunitaria de Santo Tomás, es reconocida como defensora ambiental que emprendió la lucha contra el megaproyecto urbanístico del Grupo Roble. En 2015, Sánchez enfrentó una demanda impuesta por la empresa constructora por el delito de difamación. Sin embargo, junto a su comunidad, ganaron el juicio y protegieron su territorio. La lucha de Sonia se ha convertido en una historia de valentía, resiliencia y potencia feminista.

“Sonia representa a todas esas mujeres defensoras del cuerpo territorio que, sin recursos, solo con su voz y su fuerza, se enfrentan para defender esa extensión de su cuerpo, la tierra donde habitan. La historia debe conocerse para que más jóvenes, más mujeres se inspiren y para que más nos sumemos a defender el planeta, la tierra que habitamos, la tierra que nos cobija y que sostiene nuestra vida”, expresa Joshi Leban, integrante de la Asociación Ameyalli y parte de la comunidad de Santo Tomás. 

El documental narra la lucha y criminalización que vivió la lideresa y demás defensoras de Santo Tomás por parte del Grupo Roble al defender el cuerpo territorio ante la tala de 40 manzanas de bosques para la construcción del complejo habitacional Brisas de Santo Tomás.

El filme fue producido por la productora 8 Milímetros y dirigido por Karen Vides. Grupos ecofeministas, como Ameyalli, la consideran una pieza para la memoria colectiva y de inspiración para otras.

“Todo el mundo tiene que conocer, tener en su memoria colectiva y saber que en El Salvador una defensora de un pueblito venció a una mega empresa”, dijo Leban.