Familia de Beatriz espera justicia y medidas de no repetición en sentencia de la Corte IDH

«Como familia retomamos la lucha (de Beatriz) hasta lograr que se le haga justicia y para que ninguna mujer pase lo mismo que mi hermana» señaló Humberto, hermano de Beatriz, durante la conferencia de prensa en la que se anunció que por segunda vez El Salvador se presentará ante la Corte IDH por un caso de vulneración a los derechos reproductivos.

Por: Ana Gómez y Clanci Rosa/ Revista La Brújula

La audiencia sobre el Caso de Beatriz contra El Salvador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos será el próximo 22 y 23 de marzo en Costa Rica. Beatriz fue una joven que en 2013 solicitó la interrupción de su embarazo para salvar su salud y vida, sin embargo, el Estado le negó este derecho.

“No fue fácil. Sabiendo que el Estado debió garantizarle sus derechos y no tuvo que someterla a ese sufrimiento” continúa Humberto que como familiar presenció el impacto que fue para Beatriz la negación del Estado. 

Beatriz padecía de Lupus eritematoso sistémico y el feto tenía anencefalia sin posibilidad de vivir de manera extrauterina. Ella falleció el 2017 por complicaciones de salud de una “neumonía nosocomial” tras sufrir un accidente de tránsito.

Su familia decidió continuar con lo que había iniciado Beatriz, pues recuerdan su fuerza y determinación en enfrentar al Estado por no garantizar sus derechos, “Nunca se dio por vencida, eso es lo que a nosotros nos motiva seguir su lucha, nosotros acompañamos y estuvimos con ella cuando tomó esta gran decisión” afirma Humberto.

“Beatriz la mujer que desafío, que interpeló, que conmovió al mundo las defensoras y organizaciones que acompañamos su decisión, recordamos su voz, ella nos dijo: quiero vivir” recuerda Sara García, representante de Agrupación Ciudadana por Despenalización del Aborto que junto a personas defensoras y organiaciones de Derechos Humanos siguen apoyando la decisión de Beatriz ante la Corte IDH.

El caso de Beatriz, “nos ayuda a entender la complejidad que tiene la problemática de la penalización absoluta del aborto en la vida de las mujeres, que las criminaliza, quita sus libertades y las empobrece cada vez más” expresa Irma Lima, presidenta de la Colectiva Feminista.

Con la frase: “Justicia Para Beatriz es Justicia para todas”, las organizaciones y familia de Beatriz esperan que la Corte IDH proporcione resultados favorables y ordene a El Salvador cambios estructurales que respondan a proteger los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, ejecute medidas de no repetición y reparación integral para su familia.

Agrupación Ciudadana recibió premio por labor en defensa de las mujeres

El Día Internacional de los Derechos de la Mujer, Francia otorgó el Premio Simone Veil a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, el premio fue recibido en París por Morena Herrera, presidenta de la organización. 

Imagen: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto

Este premio se concede cada año a una persona o colectivo que trabaje por la igualdad de género y la mejora de la situación de las mujeres y las niñas. “El tema de la quinta edición del Premio Simone Veil es «Mujeres luchadoras por la libertad. Es precisamente en el compromiso de la Agrupación Ciudadana donde el jurado ha reconocido dicha lucha”, manifestó la Embajada de Francia en El Salvador a través de un comunicado.