La Resistencia Feminista denuncia retrocesos en los derechos de las mujeres como la falta de atención hacia hechos de violencia, la disminución de presupuestos etiquetados para la reducción de la desigualdad de género y la falta de acceso a la justicia.
Las organizaciones externaron su preocupación por la reducción del presupuesto general de la nación en programas dirigidos a las mujeres en materia de salud, derechos sexuales y reproductivos, educación, así como la aplicación de leyes como la Ley Integral para una vida libre de violencia (LEIV), Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra la Mujer (LIE)”.
“Hay una desprotección porque tenemos una Corte Suprema impuesta, jueces que no están aplicando la Ley Especial integral para una vida libre de violencia (LEIV), además hay rumores que la deroguen junto con la LEPINA. Viendo esta realidad habrá que buscar otras formas de hacer justicia para las mujeres porque el sistema actual no ofrece garantías. No tenemos protección jurídica, hay que seguir organizándose, las mujeres debemos organizarnos y luchar por nuestros derechos” manifiestan.
En conferencia de prensa esta mañana también se pronunciaron contra el patriarcado, colonialismo, militarización y el avance políticas neoliberales en el país.
De acuerdo a los datos de la Policía y la Fiscalía se reporta que 7 de cada 10 mujeres fueron agredidas, en 2021 se cometieron 19,069 hechos de violencia contra las mujeres y hasta agosto del mismo año señalan 707 desaparecidas.
“Son preocupantes las desapariciones de mujeres, pedir justicia es un riesgo cuando el Estado tiene los tres poderes. Hay familias y madres que buscan sin encontrar justicia ni verdad. De todos es conocido las fosas clandestinas, pero no hay una verdadera investigación para esos casos”.
Las organizaciones feministas demandan el cumplimiento de las LEIV, LIE dentro de las instancias del Estado, el cese de la violencia laboral y los despidos de las mujeres y la reforma al artículo 133-A del Código Penal para la despenalización del aborto.
Be the first to comment