Resistencia Feminista y Asamblea Feminista declaran Marzo Feminista

Foto La Brújula/Karen Sibrián

Por Ana Gómez/Red de Corresponsales Feministas

Organizaciones que conforman la Resistencia Feminista y Asamblea Feminista declaran Marzo Feminista para visibilizar las demandas y luchas en defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes. Asimismo, anuncian las actividades en marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Las organizaciones afirman un retroceso en los últimos tres años en el presupuesto general 2022 y en la inversión de políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de las mujeres por parte del gobierno.

Denuncian el descuido en áreas de salud mental, salud sexual, salud reproductiva, atención de enfermedades crónicas, tratamientos contra el cáncer; los hallazgos de fosas clandestinas, casos de feminicidios, desapariciones forzadas, desinterés por atender demandas de la población LGBTIQ+ y la persecución a organizaciones sociales y feministas que defienden a las mujeres y cuestionan las acciones del gobierno.

La Resistencia Feminista y Asamblea Feminista exiguen al goberno actual el cumplimiento de normativas que garantizan la protección de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes como la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia contra las mujeres y Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra la Mujer.

Además, demandan la creación de un registro único de personas desaparecidas con datos desagregados por sexo, edad y lugar de procedencia; retomar la discusión y aprobación de iniciativas de ley orientadas a la garantía de derechos de las personas LGBTIQ+ y defensoras de derechos de las mujeres; despenalizar el aborto y liberar a todas las mujeres criminalizadas por emergencias obstétricas.

Las feministas consideran necesario la implementación de las políticas sociales y desarrollo de programas integrales, desarrollar la Política de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas y un alto definitivo a la persecución política de las organizaciones feministas, la violencia laboral y despidos injustificados de mujeres.

Las organizaciones y colectivas feministas invitan el próximo 6 de marzo a participar en la marcha que partirá a las 8:30 de la mañana frente a la Universidad de El Salvador y llegará al Parque Cuscatlán. Al finalizar se llevará a cabo el festival: “Sin Pena Ni Permiso”, estas actividades son en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*