Liberan a Kenia, otra de las mujeres encarceladas tras una emergencia de salud durante el embarazo

Foto/Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto.

El sistema de justicia salvadoreño otorgó la libertad a Kenia, otra de las mujeres privadas de libertad tras enfrentar una emergencia obstétrica durante su embarazo. El beneficio penitenciario se le concedió a través de libertad condicional. Ella había sido condenada a 30 años de cárcel, pero el pasado 17 de enero fue liberada. 

 

 De acuerdo con información de las organizaciones que trabajan por la libertad de las 17, Kenia pasó nueve años en prisión. Tenía 17 años cuando fue agredida sexualmente y quedó embarazada. A los 18 sufrió una emergencia obstétrica cuando estaba sola en un granero a la par de la casa en la que vivía con su padre, quien al encontrarla desangrada llamó al número de emergencia para pedir ayuda. Pero en lugar de recibir ayuda fue arrestada por agentes policiales y posteriormente acusada de homicidio agravado y condenada a 30 años de prisión.

Morena Herrera, reconocida activista y defensora de derechos humanos que trabaja por esta causa expresó la alegría por la libertad de Kenia “Celebramos que Kenia sea liberada después de estar 9 años en la cárcel. Su condena de 30 años por homicidio agravado ha terminado. Seguiremos luchando sin descanso y de forma colectiva para liberar a las mujeres que aún están injustamente detenidas”, manifestó.

Kenia es la cuarta mujer liberada en el último mes de las 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos.

La Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto trabaja por la libertad de las mujeres que fueron condenadas tras enfrentar emergencias de salud durante su embarazo. Entre las acciones está la incidencia política, concentraciones donde exigen la libertad de las mujeres. Foto/ Agrupación Ciudadana

“Conocí a Kenia en 2014, apenas tres meses después de su sentencia de 30 años. En ese momento, ella era una niña de 18 años, llena de esperanzas y con muchos sueños. Desde entonces la he visto crecer en la cárcel y he sido testigo de cómo la ha impactado la pérdida total de la libertad y la agonía de la vida en una prisión de mujeres salvadoreña. Espero que ahora pueda regresar y lograr esos sueños que tuvo hace ocho años,”.

Paula Avila-Guillén, abogada internacional de derechos humanos y directora ejecutiva del Women's Equality Center.

La libertad de Kenia se da en el marco de la campaña “Nos Faltan Las 17” y tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto y el castigo penal a las mujeres en El Salvador que sufren complicaciones en el embarazo.