Por Colectiva lesbofeminista Las Hijas de Safo
El 13 de octubre, Día de las Rebeldías Lésbicas, es un día de insolencia nuestra para conmemorar, celebrarnos, nombrarnos y visibilizarnos porque solo deviene de la autonomía de nuestros cuerpos, reconocimiento, transformación y construcción constante.
Este día de lucha fue decidido por las lesbianas feministas reunidas en Chile en el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y Caribe. Retomamos el día en que se inició el primer encuentro lésbico en la región. Este espacio marcó un hito en tanto aglutinó muchas de las prácticas políticas que lesbianas de distintos países llevaban a cabo contra la heterosexualidad como régimen político y obligatorio que explota y oprime a las mujeres e invisibiliza a las lesbianas, (Ochy Curiel).
Hoy nos juntamos las lesbianas feministas para celebrar el placer y la alegría, abrazando el amor entre mujeres; recordando esta fecha histórica de nuestra existencia lesbiana, para seguir construyendo nuestra memoria colectiva.
Irrumpimos en la cotidianidad de la heterosexualidad obligatoria, el racismo, la militarización, la imposición moral y religiosa sobre nuestros cuerpos, la injusticia económica, la discriminación y la violencia sistemática.
El lema “Tortiamos contra toda opresión”, invita a recuperar nuestro cuerpo-territorio, desde nuestra lesbiandad disidente y transgresora; representando el maíz como símbolo de resistencia y búsqueda del bien común ante el heteropatriarcado, la colonialidad, el racismo, el extractivismo y el capitalismo voraz.
Por ello, gritamos con toda libertad organizando la rabia para transformarla en florecimiento, porque hemos entendido que transgredir, es también, escucharnos, abrazarnos y sanarnos.
Señalamos al Estado neoliberal y al sistema político como los responsables de la violencia machista institucionalizada sobre nuestros cuerpos y territorios, y de perpetuar las estructuras patriarcales, racistas y clasistas. Ante ello gritamos: Lesbiandad como lucha concreta contra el capitalismo, el colonialismo, el racismo y el heteropatriarcado.
Tortiamos contra toda opresión
Be the first to comment