Traidoras de la lucha feminista, por Keyla Cáceres

Por Keyla Cáceres 

En las pasadas elecciones legislativas me atreví a participar como candidata a diputadas suplente por San Salvador. Mi objetivo era colocar en la agenda legislativa temas que a nadie le gusta tocar o defender por convicción; porque no le ha pasado en su propio cuerpo o en alguien de su familia. Las propuestas eran retomadas de algunas demandas del movimiento feminista y de mujeres, dentro de estas estaba colocar nuevamente en la agenda legislativa la despenalización del aborto.

Estar en contienda electoral me demostró que estos temas no son una prioridad cuando no existe compromiso, la Bancada Cyan se ha llenado la boca en cada plenaria diciendo que se están haciendo leyes históricas como la Ley Nacer con Cariño.  Una normativa que fue elaborada desde CAPRES, entregada a la presidenta de la comisión de la Familia y todos sus agregados. Pasó a la Comisión de Salud y se tomaron el tiempo de revisarla con el equipo técnico que la elaboró, con datos y argumentación científica para humanizar los partos de las personas gestantes que desean un embarazo.

Suecy Callejas en su intervención para aprobar esta ley expreso “es por la salud y vida de las mujeres”. Pero ¿qué pasa cuando una niña no quiere ser madre y es forzada por una violencia sexual de su padre, tío, pastor, padre de la iglesia o un pandillero, que también es común? ¿Qué pasa con esas mujeres que son madres y tiene una complicación de salud que impide un tratamiento por su embarazo y terminan muertas porque no se les practicó una interrupción?

¿Qué pasa con la salud de las mujeres obligadas a pasar por una tortura cuando el feto no tiene probabilidad de vivir fuera del útero? Me gustaría que la diputada Callejas diera respuesta a estas situaciones que viven día a día las salvadoreñas.

Con la Reforma Beatriz simplemente bastó un tuit de Ernesto Castro para emitir un dictamen desfavorable.

El 5 de octubre en la plenaria N°23 entró vía correspondencia al pleno legislativo la reforma Beatriz. Nuevamente la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, la Colectiva Feminista, la Red de Defensoras de DDHH y otras organizaciones buscaron abrir el debate legislativo alrededor de la salud y vida de las mujeres, en el marco del 28 de septiembre, Día Internacional del Aborto Seguro en América Latina.

Esta propuesta no contempla nada que no se garantice dentro de los derechos fundamentales de todas las personas. Sin embargo, el 11 de octubre se le dio lectura a la iniciativa. No se dieron opiniones en ese momento ni en contra ni a favor, nadie solicito agendar la discusión o llamar personas expertas en la materia de DDHH, personal médico o a las mismas solicitantes.

El jueves 14 de octubre, el presidente de la Asamblea Legislativa expuso en sus redes sociales: “no estoy a favor de ningún tipo de aborto. Y mientras yo esté en la Asamblea Legislativa, no se aprobará ninguna ley que lo despenalice. La Bancada Cyan lo tiene claro. No hay nada más que decir al respecto”.

En ese momento respondió el jefe de bancada Cyan, Christian Guevara, con un mensaje que no tenía relación con la despenalización por causales que se estaban solicitando en la reforma. Sin tomarse el tiempo de leer la propuesta igualmente respondió Rebeca Santos, así siguió la cadena como es costumbre las respuestas de otres diputaciones de Nuevas Ideas.

Finalmente, el 18 de octubre en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Marcela Pineda, presidenta de la comisión, agendó la discusión del expediente 268-10-2021-1. La “discusión” abrió con la intervención de Evelyn Merlo, diputada de Santa Ana y abiertamente en contra de la vida de las mujeres y niñas. Ella votó en contra de las piezas de la anterior legislatura donde también se pedía interrupción del aborto por causales.

En esta jornada N°21 no fue la excepción, posteriormente solicito la palabra Rebeca Santos, Dina Argueta, Walter Coto, por último, la presidenta, Marcela Pineda.

Pineda alegó que no se tenía que seguir discutiendo porque dentro de la comisión habían profesionales del derecho y que no necesitaban escuchar a voces expertas, Santos por su parte recalcó que en la legislatura anteriores tuvieron los votos partidos como el FMLN y no se aprobó la reforma, algo de razón tiene la diputada golpista porque que no se nos olvide la lucha que se dio en el 2018 hasta el final de la legislatura. Sin embargo, ayer Pineda votó a favor de un dictamen desfavorable para esta iniciativa cuando en 2018 hacía alusión de la necesidad de abrir la oportunidad de interrumpir el embarazos para las niñas víctimas de violencia sexual.

Esta vez no hubo una oposición firme a la hora de debatir sobre esta reforma, los diputados de ARENA, como era de esperar, guardaron silencio como lo hicieron durante la legislatura anterior y no dudo que en la plenaria N°25 voten junto a Nuevas Ideas, al final ahí no tienen problemas, fueron los que facilitaron la penalización en 1998.

¿Cuánto más tenemos que esperar las mujeres y niñas para ser ciudadanas con derechos plenos? Está es la interrogante que me he hecho desde el 2018 que se fue la oportunidad y hoy una vez más.

A raíz de esta penosa decisión e intervenciones sobre derechos básicos y fundamentales es que no podemos permitir que sigamos al margen del poder, nosotras y solo las que nos ha pasado o tenemos esa experiencia en nuestra vida podemos defender estas luchas.

Que no se nos olvide: Marcela Pineda hizo campaña con los Derechos Sexuales y Reproductivos, Suecy Callejas se decía “feminista”, ellas junto a Rebeca Santos, Evelyn Merlo, Alexia Rivas, Dania Gonzales y las mujeres de la bancada Cyan y partidos aliados son traidoras de la lucha feminista, por esa lucha que las llevó a poder participar en una elección popular gracias al movimiento feminista, hoy son enemigas de nuestra vida y salud.

Que esas 38 niñas embarazadas diariamente pesen en la conciencia de estas mujeres que sobreponen la moral y sus intereses personales sobre el derecho a la salud y vida que nos corresponde a las salvadoreñas.

Keyla Cáceres es defensora de los derechos humanos de las mujeres jóvenes, activista feminista, estudiante de la licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador.