Sustituyen a presidente de CONNA acusado de violencia intrafamiliar

Por Krissia Girón

Esta decisión se da luego de que se hiciera público el proceso judicial contra el ahora ex presidente, Erick Romero Mena, por violencia intrafamiliar. Organizaciones pidieron recientemente su impugnación.

El pasado 16 de octubre, en una asamblea extraordinaria convocada por el  Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, CONNA, se sustituyó a Erick Romero Mena como presidente de dicha institución, luego que se hiciera público el proceso judicial contra Mena por violencia intrafamiliar.

A través de un comunicado de prensa, el CONNA informó que el nuevo presidente electo es Alvaro Ernesto Clemente Castillo, y que dicha elección se da luego de que Romero Mena presentara su denuncia el pasado 14 de octubre. El CONNA agregó que “la elección del nuevo presidente del Consejo Directivo es el cierre a un proceso interno iniciado el pasado 8 de julio cuando se conocieron las acusaciones de violencia intrafamiliar en contra de Romero Mena, entonces presidente del pleno”.

Comunicado del CONNA emitido en sus redes sociales

El 24 de septiembre de 2020 el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador “B” dictó medidas de protección a favor de la denunciante y el 13 de octubre del mismo año amplió  dichas medidas a Erick Romero Mena, que consisten en la suspensión provisional del cuidado personal  de sus hijos  el desalojo de la casa del grupo familiar de forma provisional, la imposición de cuota alimenticia provisional y el cese del hostigamiento, amenazas y maltrato a su cónyuge.

Debido a este proceso judicial en su contra, Romero Mena renunció a su cargo de presidente del Consejo Directivo del CONNA en julio del 2020. Sin embargo, y pese a conocer la denuncia de su esposa, funcionarios que son parte del consejo como la Procuradora General de la República, Miriam Aldana, el director de Centros Penales, Osiris Luna, y la viceministra de Trabajo, Maritza Calderón, rechazaron su renuncia bajo el argumento de la “presunción de inocencia”, así lo relataron las organizaciones denunciantes.

“Un agresor no puede ostentar un cargo público” afirman organizaciones

Recientemente, 11 organizaciones feministas y de derechos humanos solicitaron al CONNA la impugnación del nombramiento de Erick Romero Mena, como presidente del Consejo Directivo. Angélica Rivas, abogada de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, explicó que el argumento sobre la presunción de inocencia no aplicaba en este caso, ya que el artículo 143, inciso “c” y “d”, de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, LEPINA, explica que dos de las razones por las que las y los miembros del Consejo Directivo del CONNA perderán su calidad son: 1) la renuncia a su cargo, y 2) por haber sido sancionado en los últimos cinco años, en sede judicial o administrativa, por violación a los derechos de las niñas, niños o adolescentes o por violencia intrafamiliar.

“El artículo 143 es claro. Las medidas cautelares no solamente fueron otorgadas sino que ratificadas por el juzgado de instrucción, están vigentes y tienen carácter obligatorio y de resolución judicial. Por lo tanto, ahí se incumple el artículo 143. Este argumento de la presunción de inocencia no solamente no aplica, sino que es la búsqueda de una salida para beneficiar a alguien. Ese mismo hecho ya es corrupción”, expresó.

Rivas también cuestionó la falta de respuesta de parte de las instituciones del Estado ante el caso. Por ejemplo, mencionó que pese a que el expediente ya pasó a la Fiscalía General de la República, esta aún no inicia investigaciones sobre este caso.

“La señora que ha sufrido la violencia es la que se ha abocado y ha hecho del conocimiento de las organizaciones (del CONNA) sobre la violencia que ha vivido. Lamentablemente, ella no ha tenido respuesta. Advertimos una pasividad de las instituciones y un retardo, por ejemplo, en la PGR no le han resuelto nada pese a estar en un proceso desde junio del año pasado. Esta pasividad ¿a qué obedece?, ¿Al cargo que ostenta este señor?, ¿obedece a que las instituciones no responden a las mujeres?”, dijo.

Por su parte, Lissania Zelaya, de la Colectiva Amorales, recordó que la legislación salvadoreña mandata que las y los funcionarios deben tener “moral notoria y buena conducta, para ostentar cualquier cargo. 

“Es bien fácil resolver cuando se trata de delitos como el robo, por ejemplo. A la persona que asalta seguramente no lo pondrías a cuidar tu cartera, pero si permitimos que sujetos que han violentado los cuerpos de las mujeres y los derechos de los niños y las niñas, ostenten cargos como este, porque nuestros derechos siguen siendo lo último que hay que atender”, señaló.

El CONNA tiene hasta nueve meses para responder al escrito presentado por las organizaciones.Sin embargo, estas piden al Consejo agilidad para resolver su petición.

Lamentan pasividad de ONG’s dentro del CONNA

Erick Romero Mena llegó al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, CONNA, en junio de 2019, cuando ingresó como representante propietario de la fundación EDUCO. Ostenta el cargo de presidente desde mayo de 2021 y fue ratificado en este por el Consejo Directivo, pese a tener conocimiento del caso, en junio de este año. El Consejo Directivo también está conformado por oenegés internacionales que ejecutan proyectos en el marco de la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Según la denuncia de las organizaciones y de la afectada, Fundación EDUCO tuvo conocimiento desde el 2015 sobre la violencia ejercida hacia su esposa, pero no fue hasta el año 2020 que se tomaron acciones de investigación, dando como resultado el despido de Romero Mena de  dicha institución.

Una investigación de Revista Factum señala que de las cinco organizaciones de la sociedad civil representadas en el CONNA, solo Save The Children presentó una postura respecto al tema, el resto guardó silencio ante las consultas de dicho medio.

Al preguntarle a las organizaciones denunciantes sobre la falta de una postura clara respecto a este caso de las oenegés que están dentro del consejo del CONNA, Angélica Rivas lamentó que exista una complicidad “de todas las instituciones” dentro del Consejo. “Esto nos dice mucho del tipo de país que tenemos y que debemos cambiar”.