La Mesa de diálogo lanza la campaña «Alto a las desapariciones»

La Mesa de diálogo: Desaparición de niñas, jóvenes y mujeres en El Salvador: Hacia la construcción de respuestas con enfoque de género y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito lanzan la campaña “Alto a las desapariciones” en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con el objetivo de incentivar a reportar los casos de desapariciones de personas, dar a conocer el Protocolo de Acción Urgente (PAU) como herramienta de búsqueda y promover los derechos de las víctimas.

La campaña busca eliminar los mitos en torno a las desapariciones y generar conciencia sobre el reporte inmediato, en menos de 24 horas. Además, pretende que las personas tengan conocimiento que pueden solicitar a la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y a los Juzgados de Paz la activación del PAU de manera verbal o escrita.

Parte de los mensajes que promueve dicha campaña es el derecho a la búsqueda sin discriminación, sin estereotipos sexistas ni prejuicios. También reafirma el derecho de justicia y verdad para las víctimas y sus familias.

 

“Los amamos, los estamos buscando y no desistiremos hasta que estén todos y todas con nosotros” dijo Juliana Rochac del Comité de Familiares de Personas Desaparecidas por la Violencia en El Salvador. 

Asimismo, hizo un llamado a las familias de las personas desaparecidas para unirse en la búsqueda y para exigir respuestas al Estado. Además, exigió a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil y demás funcionarios que investiguen los casos de manera diligente y respeten el derecho de la participación de las familias y brinden un trato pronto y digno.