Rectificación

Revista La Brújula publicó el 29 de julio la investigación titulada “Denuncian a director de Tiempos Nuevos Teatro por agresiones sexuales contra beneficiarias de proyectos y exempleadas”. En esta publicación se dijo que el denunciado, Julio Monge, había sido encontrado culpable por expresiones de violencia. Citamos textualmente:

“Sobre estas denuncias ya hay precedente. El 2 de julio, el Juzgado de Ejecución de Medidas en Santa Ana encontró culpable a Monge de Expresiones de Violencia contra la Mujer. Un delito tipificado en el artículo 2 de la LEIV. Esto a raíz de una queja presentada por una de las jóvenes bajo libertad asistida. La resolución de la jueza sanciona con cinco días de salario a Monge”.

Sin embargo, rectificamos el uso incorrecto de la frase. En este caso se trató de una audiencia de incidente de queja en la cual el señor Monge fue sancionado porque el tribunal logró detectar vulneraciones a los derechos humanos de una de las jóvenes denunciantes al dirigirse con palabras que dañan la dignidad de un ser humano como es la violencia psicológica y moral, de acuerdo la resolución de la audiencia de Incidente de Queja. Y efectivamente se le aplicó sanción de cinco días de su salario.

Es importante aclarar que la información se explicó de esta forma pues la resolución de la jueza se fundamentó en el artículo dos de la LEIV, que se refiere a las expresiones de violencia contra las mujeres, como se observa en el documento de resolución publicado en el texto.

A raíz de una solicitud de rectificación y respuesta de la señora Teodora Vásquez se ha podido constatar que en efecto dicha instancia jurídica no resuelve este tipo de delitos. A pesar que dicha solicitud no se presentó en legal forma, como medio estamos en la obligación de rectificar.

Revista La Brújula es un medio feminista que promueve los derechos de las mujeres con un compromiso de informar de manera ética y transparente.