Foto tomada de las redes sociales del Atlético Marte
El silencio de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) perpetua la violencia contra las mujeres, opinan aficionadas del Atlético Marte al conocer que la Comisión disciplinaria de la FESFUT no admite reclamación sobre discriminación y violencia hacia la jugadora, Gloria Chicas, del Atlético Marte Femenino por parte de un miembro del cuerpo técnico de C.D. Luis Ángel Firpo durante el partido que disputaban los equipos.
Un miembro del cuerpo técnico de C.D. Luis Ángel Firpo expresó “Levantate gorda” a Gloria Chicas, quien juega bajo el número 10 en el C.D. Atlético Marte, luego que se lesionara y cayera en el suelo, afirma el representante del Atlético Marte, Carlos Domínguez quien se encontraba en el lugar cuando ocurrió el hecho.
La misma versión comenta una de las aficionadas que asistió al partido del Marte “Gloria ya había anotado dos tantos cuando se empezaron a escuchar expresiones de violencia hacia ella desde el lugar donde se encontraba el cuerpo técnico del Firpo. Lo que me indignó es que hasta el otro lado de la cancha donde yo estaba se escuchaba que estaba ofendiendo a Gloria refiriéndose a ella como gorda, decía saquen a esa gorda cuando Gloria se caía”.
Ante dichas expresiones, “la técnica del Marte se acercó para evitar que siguieran insultando a la jugadora y el árbitro central dijo que lo pondría en su informe”. Sin embargo, no fue así, el informe no contenía el hecho de violencia por lo que el representante del Marte envió una nota a la Comisión Disciplinaria de la FESFUT citando los artículos vulnerados y solicitando investigar lo ocurrido “es una forma de expresión de violencia en contra de la mujer, por tanto, pedíamos que se hiciera una ampliación del informe arbitral”.
El hecho ocurrió el 10 de enero en el Complejo deportivo de la FESFUT durante el duelo entre Firpo y Marte, aproximadamente al minuto veintinueve del primer tiempo de acuerdo a la nota enviada ante la Comisión disciplinaria de la FESFUT por el representante del Marte.
Sin embargo, la Comisión declaró “SIN LUGAR” la reclamación presentada por el Atlético Marte por no presentar el recibo de pago ni individualizar al responsable de los hechos.
Partido entre el Firpo y el Marte el 10 de enero en el Complejo de la FESFUT. Video/Cortesía.
Domínguez explica que hay que cancelar en el caso de interponer una apelación sobre el arbitraje, jugadores o para solicitar puntos, sin embargo su única solicitud, mediante una nota, fue la investigación de los hechos de violencia contra Gloria.
“No pagamos puntos porque no estábamos pidiendo puntos porque ganamos el partido, por eso no pagamos los 100 dólares, sino que estábamos pidiendo que se hiciera una investigación de lo que había sucedido, porque era un hecho que no se podía dejar pasar. Además, para hacer un precedente y evitar ese tipo de situaciones contra de cualquier jugadora que esté dentro del fútbol profesional. Nosotros no nos podemos quedar callados, pero para la Comisión es más factible resolver y decir que no procede porque no pagamos 100 dólares, a admitir que hubo un insulto y hubo una falta de respeto hacia una deportista”.
La violencia hacia las mujeres ocurre en diferentes ámbitos como en el deportivo, pero hasta en las canchas las mujeres deben gozar de igualdad, respeto y no discriminación al ser jugadoras de Primera División.
La Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres en el artículo 55, literal “C”, mandata sancionar todas las expresiones de violencia contra la mujer. Cualquiera que se burle, discrimine, degrade o aisle a las mujeres dentro de los espacios educativos, comunitarios u otros se le debe aplicar la ley.
Para Pamela Ramírez, ex jugadora del Atlético Marte, la FESFUT debió tomarse su tiempo para investigar el caso “no pueden dejarlo al vacío porque no hubo un nombre directo del acusado”. Además, considera que deben ser mujeres quienes realicen los arbitrajes de los encuentros de la liga femenina, así como sugiere la implementación del cuarto árbitro en los partidos de las jugadoras.
“El silencio de la FESFUT lo único que hace es perpetuar la violencia hacia las mujeres y la desigualdad que existe en el ámbito deportivo. Las autoridades de la FESFUT tienen que velar porque esos espacios sean libres de violencia para las mujeres”, aficionada del C.D. Atlético Marte.
Otros casos que no se han investigado
Asimismo, hace el llamado para dar continuidad a la investigación del caso de Chicas y al hecho de violencia ocurrido contra la jugadora Paola Calderón de C.D. FAS, quien recibió expresiones de violencia por parte del árbitro central José Morales, según las denuncias que realizaron diversas páginas deportivas de fútbol femenino y de asistentes al partido.
El árbitro al verla en el piso se acercó y realizó una expresión de insulto hacia la jugadora Paola Calderón. Versión que fue confirmada por sus compañeras, afirmó Fútbol Femenino en redes sociales. El incidente ocurrió la noche del miércoles 20 de enero en Las Delicias en el duelo entre Santa Tecla F.C. y C.D. FAS.
Juego entre Santa Tecla F.C. y C.D. FAS. el 20 de enero. Foto/Reina Ponce.
El Código disciplinario de la Fesfut en el artículo 51 también mandata a sancionar a quien públicamente humille, discrimine, denigre o atente hacia la dignidad de otra persona.
«Las jugadoras merecen respeto, son de Primera División y se deben enviar arbitrajes de mejor calidad. Lamentable lo sucedido y esperemos se tomen las cartas en el asunto por el bien del fútbol y el respeto que se merecen las señoritas», expresa Fútbol Femenino.
Be the first to comment