“Gritamos con toda libertad organizando la rabia para transformarla en florecimiento, porque hemos entendido que transgredir es mucho más que estar en contra, es escucharnos, abrazarnos y sanarnos”.
La colectiva lesbofeminista Las Hijas de Safo celebró el mes de las rebeldías lésbicas con diversas actividades para reinvindicar sus luchas históricas, su lesbiandad y la resistencia de sus cuerpas, y rindiendo homenaje a Chavela Vargas, cantante, lesbiana, originaria de Costa Rica y radicada en México donde realizó su carrera artística.
“Nos juntamos las lesbianas feministas para celebrar el placer y la alegría, la resistencia de nuestras ancestras, irrumpiendo en la cotidianidad de la heterosexualidad obligatoria, la privación de la libertad sexual y política, el racismo, la militarización, la imposición moral y religiosa sobre nuestras cuerpas, la injusticia económica, la discriminación y la violencia sistemática contra las lesbianas”.
Las lesbianas se posicionan en diferentes espacios, uno de ellos es el artístico, en ese sentido desarrollaron un conversatorio con tres potentes artistas Cesia Ramírez, baterista de Las Musas Desconectadas, Kriss Morales, saxofonista y La Straw Brenda, rapera e integrante de Hip Hop Femenino El Salvador.
Durante dicho evento las artistas compartieron desde vivencias las dificultades que han enfrentado como mujeres en el mundo artístico, además comentaron sobre sus resistencias ante el sistema y la sociedad que no les permitía avanzar, pero el acuerpamiento y el cariño de sus madres y abuelas las convirtieron en las grandes artistas que son actualmente. Foto/Reina Ponce.
En este mes de octubre se inauguró el espacio lesbofeminista “Las Chavelas” ubicado en el Centro Cultural feminista “Casa de Safo”. Foto/Reina Ponce.
Las Hijas de Safo junto a lesbianas feministas se concentraron en el Monumento a la Constitución para luego marchar por las calles de San Salvador en el marco del 13 de octubre, fecha en la que visibilizan la existencia lesbiana, sus historias y accionar político.
Durante el recorrido de la marcha corearon consignas e inauguraron simbólicamente la Calle Chavela Vargas. Foto/Reina Ponce.
Las celebraciones estuvieron acompañadas por la música de Hip Hop Femenino El Salvador. Video/Reina Ponce.
Las Musas Desconectadas también rindieron tributo en una noche dedicada a Chavela Vargas. Foto/Reina Ponce.
La colectiva lesbofeminista presentó la investigación “Las GUARDIANAS de la MEMORIA de Cuscatlán” escrita por la autora colombiana Ana Martínez, que relata desde la ficción las vivencias de siete mujeres lesbianas y su lucha lesbofeminista en El Salvador. Foto/Reina Ponce.
Las Hijas de Safo inauguraron la primera biblioteca lesbofeminista de El Salvador la cual denominaron “Silvia Matus” en homenaje a la poeta. Foto/Reina Ponce.
Para cerrar el mes de las rebeldías lésbicas realizaron el conversatorio “Voces lésbicas en el Teatro Centroamericano” donde mujeres artistas centroamericanas que compartieron experiencias acerca de este arte.
Video/Karen Sibrián.
Be the first to comment