Manifiesto en el Día de las Rebeldías Lésbicas -Por Las Hijas De Safo-

Foto/Reina Ponce

Por Las Hijas De Safo, colectiva lesbofeminista de El Salvador

El Día de las Rebeldías Lésbicas fue decidido por las lesbianas feministas reunidas en Chile en el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y El Caribe. Este es un día de insolencia nuestra porque las lesbianas feministas sabemos que para celebrar o conmemorar esta fecha debe tener relación con nuestra lucha política.

Las rebeldías lésbicas, subraya el carácter de lucha permanente y de resistencia frente a un sistema opresor. Asimismo, sirve para visibilizar la existencia lesbiana en su puesta en marcha, historias, pensamientos, teorías, accionar político y en el placer de ser las desobedientes políticas que somos.

Hoy recordamos a todas las lesbianas desde cada una de sus trincheras, desde los cuerpos libres que resisten y transgreden los imaginarios totalitaristas sociales, desde el arte, la poesía, la academia y las calles…

Nos juntamos las lesbianas feministas para celebrar el placer y la alegría, la resistencia de nuestras ancestras, irrumpiendo en la cotidianidad de la heterosexualidad obligatoria, la privación de la libertad sexual y política, el racismo, la militarización, la imposición moral y religiosa sobre nuestras cuerpas, la injusticia económica, la discriminación y la violencia sistemática contra las lesbianas.

Luchamos por cambiar el orden simbólico de la cultura dominante y por transformar las estructuras de opresión y dominación hacia todas las mujeres en su gran diversidad porque estamos hartas de la normalización autoritaria de un sistema que institucionaliza la frustración y la incompetencia como deriva histórica de lo que ha demostrado ser el Estado patriarcal y colonial-cristiano caducó, y que sobrevive a pesar de la incapacidad para gestionar las necesidades humanas vitales. Además es incapaz de frenar los feminicidios, la violencia sexual, la cultura normalizada del maltrato, el desprecio y la humillación hacia las mujeres, los cuerpos feminizados, el racismo estructural y por su puesto la violencia hacia nuestras cuerpas lesbianas.

Este día las lesbianas feministas subvertimos los discursos de dominación, cargados de clasismo, racismo; denunciamos la misoginia, la lesbofobia, clasista gordo fóbica, capitalista, y por eso también gritamos ¡Fernanda y Valentina son inocentes!.

Denunciamos la militarización sobre nuestras cuerpas y al Estado que es la expresión máxima de caos social que envía mensajes claros, de misoginia y odio. Por ello también gritamos ¡El Estado no nos cuida, me cuidan mis amigas!

Denunciamos los intereses políticos del sistema capitalista-patriarcal y heterosexual que nos quieren sumisas, calladas y sometidas, pero nosotras y miles de lesbianas resistimos, luchamos y trabajamos por tener completa libertad sobre nuestras vidas, cuerpos y placeres.

Por ello, gritamos con toda libertad organizando la rabia para transformarla en florecimiento, porque hemos entendido que transgredir es mucho más que estar en contra, es escucharnos, abrazarnos y sanarnos.

¡Aborto libre, seguro y feminista!

¡Lesbiandad como lucha concreta contra el heteropatriarcado!

¡Les dejo como herencia mi libertad! (Chavela vargas).

1 Trackback / Pingback

  1. Las Hijas de Safo celebraron en mes de las rebeldías con diversas actividades - Revista la Brújula

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*