Cortesía/ Amanda Castro
Por: Clanci Rosa
La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos cometidos por el presidente de la República y el ministro de la Defensa en la obstrucción de las inspecciones judiciales a los archivos militares de el Caso Masacres de El Mozote.
“Esta mañana un grupo de víctimas, defensores, y defensoras de derechos humanos acudimos a la FGR a interponer un aviso para que investigue al ministro de defensa y al presidente Bukele y a cualquier funcionario que haya participado en la decisión arbitraria, en contra de la justicia, el acceso a la verdad, a la dignidad de las víctimas”, declaró Amanda Castro de VIDAS.
Los posibles delitos que se señalan son: Actos Arbitrarios, Art.320 CP; Incumplimiento de Deberes, Art. 321 CP; y Desobediencia, Art. 322 CP, por parte de todos aquellos funcionarios que intervinieron en la decisión y ejecución de las órdenes de incumplir el mandato judicial o/que, estando obligados a garantizar su cumplimiento, omitieron realizar lo que les correspondía.
“Para mí como víctima, hija de desaparecidos, esta decisión es una constatación que siguen en la línea de impunidad histórica, proteger criminales de lesa humanidad, que además quieren mantenernos sin ninguna posibilidad de reparación ni de justicia, y no quieren compartir la verdad. Es importante decir que la verdad es de todes y que estos funcionarios le están negando a la sociedad salvadoreña la posibilidad de vivir en paz”, aseguró Castro.
En cuanto al presidente Nayib Bukele se mencionan como posibles delitos: Encubrimiento, regulado en el artículo 308 del Código Penal: numerales 1 y 2, ya que como Comandante General de la Fuerza Armada y habiéndose notificado legalmente sobre las diligencias judiciales a realizar no autorizó el ingreso al EMCFA.
“El presidente Nayib Bukele en cadena nacional asumió que había sido su decisión, apelando a una retórica muy burda que tiene que ver con “salvaguardar la seguridad nacional. No sé si merece la pena reaccionar a su discurso porque niega todo lo que ha pasado durante el conflicto armado salvadoreño, niega las víctimas del Mozote y lugares aledaños. Es de rigor que la FGR investigue, de hecho tendría que reaccionar de oficio, pero como no ha pasado es que presentamos este aviso” enfatiza Castro.
Amanda Castro considera fundamental la verdad para el avance del país. “El acceso a la verdad y a justicia deben de procurarse para tener un El Salvador caminando hacia la paz”. Además, considera que la justicia llegará.
“Se van a ir esclareciendo los hechos, sabemos quiénes son, quiénes niegan esos atroces crímenes, hay que continuar luchando para construir memoria. Un llamado a estar atentas a organizarnos para exigir porque esta verdad no es solo de las víctimas sino de todes”.
Be the first to comment