Pañuelazo verde por el aborto legal, seguro y gratuito en El Salvador

Foto/Reina Ponce

Las colectivas juveniles feministas Ixchel y Las Hijas de Safo convocaron a un pañuelazo en favor de la despenalización del aborto en El Salvador que desembocó en una masiva concentración de mujeres jóvenes en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción del aborto legal y seguro.

El 28 de septiembre fue establecido como Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe durante el V Encuentro Feminista realizado en San Bernardo, Argentina, en 1990 donde el tema central fue el derecho de interrupción segura de un embarazo y como parte de un movimiento por la salud de las mujeres se lanzó la campaña 28 de septiembre “Aborto legal para no morir”.

 

«Alerta que camina la lucha feminista por América Latina» coreaban las activistas. Video/Reina Ponce. 

Desde tempranas horas de la tarde las jóvenes feministas se hicieron presentes en el Monumento a la Constitución colocando pancartas en favor de la despenalización aborto. Foto/Reina Ponce.

Sin embargo, minutos antes de iniciar la concentración pacífica agentes del CAM retiraron la pancarta que contenía el mensaje “Aborto legal, seguro y gratuito. Mi cuerpo, yo decido #28S” “el señor y la señorita del CAM dijeron que estábamos violentando bienes municipales y nuestra acción atentaba contra la moral y la vida humana” dijo Silvia Elizondo de Ixchel.

 

Dicho percance con agentes del CAM no impidió que las mujeres continuaron la acción y gritaran en favor de la vida y salud de las niñas y mujeres. Foto/Reina Ponce.

 

 

Durante la conferencia de prensa las demás colectivas y organizaciones que se sumaron a dicha acción exigieron la despenalización absoluta del aborto en El Salvador así como dejar de condenar y criminalizar a las mujeres. Foto/Reina Ponce.

 

Nuestra lucha por la despenalización del aborto no es para que las mujeres aborten; es para que tengan la oportunidad y opción de decidir” expresaron en un comunicado. Foto/Reina Ponce.

 

Entre las exigencias que las jóvenes piden al Estado salvadoreña está la despenalización del aborto por la vida, autonomía, derecho y la salud de las mujeres. Foto/Reina Ponce.

 

Otra de las exigencias es liberación de las mujeres condenadas a prisión por abortos tanto espontáneos como voluntarios. Foto/Reina Ponce.

 

 

La acción se convirtió en una fiesta feminista en favor de la despenalización del aborto que comenzó con un alerta. Video/Reina Ponce.

 

 

Los pañuelos verdes ondeaban al ritmo de la potente batucada de Las Musas. Video/Reina Ponce.

 

Mayo fue uno de los perros que acompañó el pañuelazo. Foto/Marielos Pérez.

 

Las jóvenes llevaron sus pañuelos verdes como símbolo de autonomía de sus cuerpos y del derecho a decidir sobre ellos. Foto/Marielos Pérez.

 

 

Hop Hop Feminino El Salvador conformado por tres grandes artitas, La Straw, Yesly Mic y la Queen, recordaron por medio de sus canciones a las mujeres víctimas del patriarcado. Video/Reina Ponce.

 

Las actrices Edith Elizondo y Jazz Miranda realizaron un performance «iba encaminado a explorar otras formas, que nos permitan conectar la lucha feminista y la lucha por la despenalización del aborto desde la alegría, el amor y acompañamiento entre mujeres. También colocamos dentro del caracol estaban relacionados al recocimiento del aporte de las mujeres que han tejido el camino y como todas seguimos construyendo desde las diferentes formas». Foto/Marielos Pérez.

 

Con Bengalas las feministas celebraron este 28 de septiembre. Foto/Marielos Pérez.

 

Bengalas, música, pañuelos verdes y mucha alegría se vivió en el #28S por el aborto seguro y legal. Video/Reina Ponce.