Trabajadoras de Industrias Florenzi denuncian inoperancia de autoridades ante violaciones a sus derechos laborales

En el marco de la conmemoración de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, trabajadoras de Industrias Florenzi S.A. de C.V. se concentraron, hoy, en la 25 avenida de San Salvador, para exigir que autoridades como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República revisen sus casos de suspensión de contrato sin goce de indemnización.

Acuerpadas por la Coordinadora Sindical Salvadoreña, María Ramírez, secretaria general de la seccional empresas, del Sindicato de Trabajadoras de Algodón, Sintéticos, Similares y Conexos (S.T.I.A.S.Y.C.), y sus compañeras, se manifestaron ante la inoperacia de las instituciones gubernamentales para proteger sus derechos laborales, tras ser despedidas, a inicios de julio de 2020, sin goce de salario, indemnizaciones y sin resolución de los casos en los que el patrono realizó descuentos de AFP e ISSS en la planilla, pero no reportó los pagos en las respectivas instituciones.

"Desde el primero de julio que fuimos cesadas, y a pesar de que buscamos al ministro de trabajo, él no se ha pronunciado hasta el día de hoy. Nosotras, antes de la pandemia veníamos denunciando a la Industria Florenzi, de que no se estaba pagando el AFP y el Seguro Social, nos estaban pagando salarios incompletos. No nos estaban pagando las vacaciones a tiempo. Una suspensión arbitraria que estaba haciendo la patronal y, además, nos estaban dando 20 dólares de salario", señaló Ramírez.

La sindicalista también denunció que ha recibido llamadas de diferentes números telefónicos, nacionales e internacionales, para ofrecerle dinero a cambio de que las trabajadoras permitan el ingreso a la empresa para sacar la maquinaria. De acuerdo con María Ramírez, entre sus compañeras de lucha hay mujeres que padecen enfermedades crónicas y que, por la falta de recursos económicos, no tienen acceso a medicinas para tratar sus respectivos padecimientos. Desde marzo no son atendidas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

«Pedimos ayuda al gobierno, y nada. Ni siquiera fuimos beneficiarias de los 300 dólares. Ni siquiera entramos en los censos de las alcaldías, y pocas recibieron el paquete de alimentos. Condeno a los dirigentes de los sindicatos por abandonarnos, solo la Coordinadora nos ha apoyado. Ni siquiera la Fiscalía General de la República ha atendido las denuncias que pusimos entre febrero y marzo por cobros de AFP y retenciones. Es lamentable que todas las instituciones en las que hemos solicitado ayuda no se han pronunciado», agregó la defensora de los derechos de las trabajadoras.

La lideresa sindical expresó que durante la semana hacen guardia en las afueras de la empresa para que no saquen maquinaria del lugar. Entre todas se turnan para salvaguardar la casi única oportunidad de que se les reconozca por todas las violaciones a sus derechos. Actualmente, la mayoría de mujeres subsiste gracias a la ayuda de terceras personas y donaciones de víveres.