Lideresas comunitarias exigen igualdad de oportunidades para mujeres que deseen hacer carrera política

Foto/AmecoPress

Por Tatiana Alemán 

Integrantes de la Mesa Sectorial de Prevención de Violencia Social (MSPVS), del Foro Nacional de Salud (FNS), se pronunciaron, hoy, en conferencia de prensa, para demandar que las mujeres tengan acceso real a oportunidades para hacer carrera política, y que renuncien los candidatos de diferentes partidos políticos vinculados a casos de violencia de género.

Paula Iraheta, Bartola Pérez, Sayonara Rivas y Claudia Flores, miembras de la Mesa Sectorial de Prevención de Violencia Social, expresaron su descontento ante la invisibilización de las mujeres en el actual proceso electoral rumbo a las elecciones para el periodo 2021-2024.

De acuerdo con las lideresas comunitarias, no hay una representación sustantiva de las mujeres que, según ellas, representan el 53% de la población salvadoreña. “La legitimidad del sistema no sólo se garantizará con la presencia física de las mujeres en espacios de toma de decisión, sino de promover las mismas condiciones de acceso a las oportunidades de hacer carrera política para hombres y mujeres, en todos los niveles, así como garantizarles espacios seguros libres de violencia de género”, reza una parte del comunicado que compartieron en conferencia de prensa.

Según Paula Iraheta, al no haber una paridad entre mujeres y hombres en espacios como la Asamblea Legislativa y gobiernos municipales, se está violando el artículo 3 de la Constitución de la República, que afirma que todas las personas son iguales ante la ley, y que el goce de los derechos civiles, como optar a un cargo público, no puede ser restringido por razón de género.

Además de la Constitución, de acuerdo con la defensora de los derechos de las mujeres, se incumple con el artículo 22 de la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres, en donde el Estado se compromete a generar las condiciones para que las mujeres se integren a los procesos electorales en igualdad de oportunidades respecto a los hombres.

“La legislatura 2018 – 2021, está conformada por 58 diputados y solamente, 26 diputadas, esta es una realidad, que debe ser cambiada, ya que sólo las transformaciones estructurales que incorporen plenamente la incorporación y participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones políticas contribuye a generar sociedades igualitarias”, expresaron en el comunicado.

Actualmente, el partido FMLN es el único que tiene un 35% de participación de mujeres.

Además de la representatividad en espacios de toma de decisiones, las lideresas también expresaron su descontento por la incorporación al proceso electoral 2021-2024 de candidatos con antecedentes de agresiones y expresiones de violencia contra la mujer.

Claudia Flores advirtió que es un peligro que personajes como Walter Araujo, señalado y denunciado en múltiples ocasiones por agredir en redes sociales, a mujeres que le cuestionan su comportamiento machista, tenga posibilidades de regresar a la Asamblea Legislativa.

“Es un misógino, un machista. Cualquier iniciativa de ley que vaya a favor de las mujeres, ellos los obstaculizan. Si tenemos parlamentarios y diputados que están en esa constante amenaza, de expresiones de violencia hacia las mujeres, ¿qué te puede dar? No es un parlamentario con una moralidad notoria. Si en el ámbito público actúa así, en el ámbito privado es peor. Hago un llamado a que seamos más acuciosos, escudriñadores a la hora de ejercer el voto cuando se trata de hombres”, señaló Flores.

Las integrantes de la MSPVS coinciden en que ante la violencia simbólica y las expresiones violentas contra las mujeres, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) se ha mostrado pasivo y complaciente con los agresores, por lo que exigen que se active ante las demandas de las personas afectadas por los actos misóginos de parte de candidatos como Walter Araujo.

“Que se establezca como requisito indispensable para optar a una pre candidatura o candidatura a un cargo público, el no haber sido denunciados ni procesados por expresiones, agresiones  y violencia hacia la mujer; así como por ningún otro delito contemplado en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, exige la MSPVS en su pronunciamiento.

Para las lideresas, los candidatos que hayan sido procesados o condenados por expresiones, agresiones, violencia hacia la mujer o no cumplan con el pago de cuota alimenticia, deben renunciar a sus candidaturas. Incluso, van más allá, pues consideran que la Fiscalía General de la República debería extender un finiquito por violencia intrafamiliar.

Bartola Pérez afirmó que como mesa estarán pronunciándose mensualmente ante las múltiples violencias que permean las vidas de las mujeres salvadoreñas.