31 años de la muerte de Madeleine Lagadec, enfermera comprometida con las causas sociales

Imagen tomada de Internet

Redacción La Brújula

Hoy se cumplen 31 años de la muerte de la enfermera Madeleine Lagadec quien es recordada por su entrega, solidaridad y convicción por la labor humanitaria que desempeñó durante años.

Madeleine Marie Francine Lagadec nació en Francia en 1961 y desde muy joven mostró interés por las causas sociales, por ello se integró en el sindicato de salud de la Juventud Obrera Católica y el Socorro Popular Francés. A los 21 años tenía claro que su vida estaba al servicio de la salud de las demás personas, esas razones la llevaron a viajar a Nicaragua y colaborar en las brigadas médicas.

La joven tenía planes de fortalecer sus conocimientos, estaba por graduarse como enfermera en la especialidad de medicina tropical y pensaba regresar a su país en 1985.

Sin embargo, viajó a El Salvador y desde 1986 Madeleine comenzó a trabajar con una organización de ayuda humanitaria suiza que colabora en cuidados médicos de personas heridas durante el conflicto armado que vivía el país.

En una época donde la población salvadoreña pasaba por una etapa difícil había personas que prestaban sus servicios para salvar vidas como es el caso de la enfermera Madeleine Lagadec, quien laborara en uno de los hospitales de la guerrilla.

En ese año, durante uno de los enfrentamientos en los que ella brindaba atención médica en un hospital improvisado, fue asesina por miembros de la Fuerza Aérea, en el cantón El Tortuguero, de San Ildefonso, en el departamento de San Vicente, de acuerdo a lo que establece la investigación de la Comisión de la Verdad “De la Locura a la Esperanza”.

El 15 de abril de 1989 Madeleine fue asesinada de manera brutal junto a otras cuatro personas, pero su caso es uno de los tantos que reflejan la impunidad, la ausencia de justicia y la necesidad de reparación para la garantía de no repetición.

A pesar de ello, este día el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” le recuerda con cariño, honra su memoria y su valiosa labor.

La enfermera Madeleine es un ejemplo de entrega y compromiso con la vida y salud de las personas al igual que la labor del personal de salud del país que durante esta Emergencia nacional por #COVID-19 continúa ejerciendo de forma profesional y solidaria.

“En estos momentos que requieren de nuestra solidaridad, de nuestro reconocimiento del personal de enfermería y médico, de nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos. Hoy y todos los días, agradecemos a las personas que han hecho posible la defensa de los derechos humanos, la promoción, la solidaridad, la reivindicación de la memoria histórica, la empatía y la comunidad necesaria” expresaron en una publicación en redes sociales.

1 Comment

  1. Thanks for this great article. You raise a number of really good points. I had a friend who got drawn into an MLM scheme. As you say, once that happened, he stopped being my friend as his conversations and motives were all about trying to hustle me into the scheme too. Eventually he saw the light and got out of it, but he lost money and friends in the process. I hope this article helps others avoid the same mistake my friend made.

Los comentarios están cerrados.