Feminicidio en medio de cuarentena: la asesinaron cuando regresaba de trabajar

Redacción La Brújula con reportes de Radio Farabundo Martí, Chalatenango.

El lema #QuédateEnCasa no puede ser tomado de la misma forma por todas las personas, sobre todo por las mujeres, que generalmente en este tiempo de cuarentena tienen más responsabilidades de cuidado de sus familiares y de proveer ayuda económica en sus hogares por lo que tienen que laborar.

Como el caso de la joven, Yessenia Menjívar, quien aún en medio de la cuarentena trabajaba cuidando unas niñas y niños en el municipio de Nueva Trinidad, Chalatenango. Yesenia todas tardes al salir de trabajar caminaba alrededor de 40 minutos para regresar a su casa en el cantón Carasque.

Sin embargo, desde el 31 de marzo Yesenia fue reportada como desaparecida. Ayer por la tarde en redes sociales circulaba información sobre el feminicidio de la joven.

Según los reportes de Radio Farabundo Martí a Revista La Brújula a la joven la asesinaron a puñaladas. La encontraron en un barronco sobre el camino que transitaba todos los días hacia su casa.

La violencia contra la mujer no se queda en casa. Esta cuarentena demuestra que las muertes violentas contras las mujeres se siguen cometiendo como ocurrió con Yesenia, pues cegaron su vida de una forma brutal.

El Movimiento de Mujeres de Chalatenango (MOAMUCH) expresan en un comunicado «El caso de Yesenia es el de muchas mujeres que salen a trabajar por necesidad y también por solidaridad, realizando el trabajo de cuidado que tan mal pagado es en nuestro país. En medio de la pandemia, las cuidadoras de niñas, niños, personas enfermas y adultas mayores siguen trabajando, así como las enfermeras y trabajadoras del hogar, pero las calles que siempre son inseguras para nosotras, ahora lo son más, porque menos gente las transita y quienes las transitan probablemente son más hombres». 

El principal sospechoso del feminicidio es Francisco Alberto Martínez, quien era trabajador de la alcaldía de Nueva Trinidad. Anteriormente había amenazado de muerte a Yesenia, él conocía las horas su lugar de trabajo y las horas en las que regresaba a su casa, según las declaraciones que dio una autoridad de dicha municipalidad.

El presidente, Nayid Bukele, desde inicios de la cuarentena publica en su cuenta de Twitter que existen bajas sobre casos de homicidios, pero no toma en cuenta la violencia que existe contra las mujeres y que se agudiza más en emergencias como el #COVID como lo han expresado organizaciones feministas.

MOAMUCH condena enérgicamente el feminicidio de Yesenia y demanda al presidente la inmediata y efectiva investigación del caso; su pronunciamiento de condena sobre la violencia contra las mujeres . Además exigen que las autoridades policiales y militares respeten la integridad de las mujeres y niñas ya que en el contexto de la pandemia se conoce de denuncias sobre abusos y maltratos exponen.

Asimismo exigen a las autoridades de justicia que aplique una pronta justicia con base a la Ley Integral para Una Vida Libre de Violencia para las mujeres y que no se conviertan en cómplices de la violencia contra niñas, niños y mujeres, pues eso aumenta la impunidad en el país. 

La comunidad de Carasque y Nueva Trinidad muestran indignación ante el feminicidio de Yesenia Menjívar.

1 Comment

  1. Es importante que las autoridades encuentren al criminal y lo
    Metan preso, no es justo que se quede impune. Piensen, que nacieron de una mujer, tienen hermanas, tías, y abuelas piénsenlo bien hay que pespetar a las mujeres. Sin justicia no puede haber paz. In solidaridad con la familia y más sentido pésame ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*