“Masturbarse en el transporte público es delito, vulnera la libertad sexual de las mujeres»

Fotografía tomada de internet

Redacción La Brújula

Esta mañana fue capturado Roberto Alexander Tóchez Paz, por el delito de Exhibiciones Obscenas, en perjuicio de la Libertad Sexual y de una mujer con régimen de protección. El agresor fue grabado mientras se masturbaba en transporte colectivo.

El delito cometido por Tóchez entra en la violencia sexual tipificada en la Ley Especial Integral por una vida libre de violencia (LEIV) y  «es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntariamente su vida sexual, comprendida en ésta no sólo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, con independencia de que la persona agresora guarde o no relación conyugal, de pareja, social, laboral, afectiva o de parentesco con la mujer víctima» cita el Artículo 9, literal F. 

Silvia Elizondo de la Red de Colectivas Juveniles Feministas considera importante que se nombre como delito el cometido por Tóchez Paz, “Si no pasa lo que sucedió con el magistrado, se queda como actos inmorales. Además, estas prácticas son comunes, todas lo hemos vivido, y ¿por qué lo siguen haciendo? porque no se condena, no se evidencia y sigue viéndose como un acto que atenta a la moral, pero eso es delito” afirma.

En ese sentido, Keyla Cáceres, de la Colectiva Amorales considera que dichos actos atentan contra la libertad sexual de las mujeres “No es un acto de placer como ha sido catalogado por un medio digital, es un acto de vulneración de la libertad de las mujeres. Cuando hablamos del derecho a una vida libre de violencia hablamos de espacio que no se nos violente en ningún sentido y lo que ese hombre estaba haciendo es una agresión sexual en el transporte público” explica.

Según datos del Instituto de Medicina Legal, (IML), consultado en el Observatorio de violencia contra las mujeres de ORMUSA, en 2019 se realizaron 2,894 casos por violencia sexual, es decir, 8 casos diarios.

Cáceres pregunta: ¿qué pasa si el agresor se baja del bus, nadie lo graba y ve a una niña sola? Responde que es un atentado para las niñas y mujeres. Agrega que existe daño a la integridad física y psicológica en las mujeres que ven a los hombres masturbándose públicamente, “es volver a decirnos que el espacio público no nos pertenece a las mujeres porque hay un permiso otorgado por una sociedad machista y patriarcal” enfatiza.