La jueza del Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer condenó a 50 años de prisión a Mario Huezo Portillo, feminicida de Karla Turcios. El caso sucedió en abril de 2019 y fue dado a conocer por Huezo en redes sociales, donde pedía ayuda para localizar a Turcios, pero las investigaciones de fiscalía apuntaron que el homicida era él, su mismo esposo.
La pena está basada en La Ley Especial Integral para una vida libre de violencia que en el Capítulo 1 “Delitos y Sanciones” establece de 35 a 50 años de cárcel para el feminicidio agravado “Si el autor se prevaleciere de la superioridad originada por relaciones de confianza, amistad, doméstica, educativa o de trabajo”. Además de la pena de prisión, se estableció 40 mil dólares en responsabilidad civil.
Esta noticia ha generado diversas reacciones en el movimiento feminista salvadoreño. Keyla Cáceres de la Red de Colectivas juveniles feministas considera que la pena no basta para castigar al asesinato de una mujer que no hizo más que de perseguir sus sueños:
“Esta justicia es patriarcal, pero muchas teníamos miedo que no se diera esta condena, ahora hay que pregunta por todos los casos que quedan en impunidad, yo esperaría que exista beligerancia para los otros casos que aún buscamos justicia, Katya Miranda, Carla Ayala, las cientos de mujeres y niñas víctimas de esta violencia patriarcal” expresa.
Por su parte, Sara García de la Agrupación Ciudadana, considera que 50 años de cárcel por un feminicidio genera sentimientos encontrados “ Por un lado, nos duele, porque nos están matando. El horror ante el feminicidio de Karla denota el odio y discriminación que impera en esta sociedad. A la vez, esta condena rompe con la impunidad enraizada en sistema patriarcal, un sistema en donde el acceso a la justicia no es la cotidianidad” señala.
En el mismo sentido, Karen Rivas, abogada de las Mélidas, considera que es un mensaje positivo, sin embargo enfatiza en la necesidad del enfoque de protección y tutela de los derechos de todas las mujeres
» Es un mensaje completamente a favor de poder entender y comprender que las mujeres si logramos y podemos accesar a la justicia con los debidos proceso del ministerio público a través de la FGR, sin embargo es necesaria la misma diligencia y énfasis en todos los casos de violencia contra las mujeres y de feminicidio, independientemente del seguimiento que los medios de comunicación le den, porque hay muchos casos de mujeres asesinadas que ni siquiera han sido tipificados como feminicidio, el Estado a través de sus instancias debe investigar el delito, poner y prestar la atención a todos los casos para que se conozca de todas las violencias contra las mujeres» afirma.
Be the first to comment