Diputadas estudiarán reformas penales a delitos sexuales

Esta mañana se instaló en la Asamblea Legislativa la Comisión Ad hoc para estudiar iniciativas de reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal, referente a delitos contra la libertad sexual. De acuerdo a información oficial emitida por la Asamblea Legislativa, la comisión será presidida por la diputada Patricia Valdivieso (ARENA); como secretaria fue electa la diputada Dina Argueta (FMLN) y la parlamentaria Eeileen Romero (PCN) será la relatora. También la integran en calidad de vocales las parlamentarias: Marcela Villatoro (ARENA), Sonia López (GANA) y el diputado Jorge Mazariego (PDC).

Dicha comisión  sesionará los miércoles a las 11:00 a.m., iniciando dentro de dos semanas y solicitaran a Junta Directiva el traslado del expediente que contiene propuesta de Ley del Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación, actualmente en estudio en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada Paty Valdivieso asumió el compromiso de legislar contra las agresiones sexuales en el país.

“Este día creo que tiene El Salvador un logro, la familia salvadoreña va a ver resultados rápidos acerca de este tema que ha sido casi silenciado por temas históricos y vamos a comenzar a solicitar todos los expedientes relacionados con reformas o con leyes que tengan que ver con los delitos sexuales, vamos a trabajar por tener una sociedad más sana y darle resultados a la población y bajar las víctimas de delitos sexuales»

La parlamentaria dijo que la propuesta ha sido apoyada por todos los diputados y dipuatadas «Todos los colegas  han apoyado esto y los grupos parlamentarios también; cada cuatro horas existe un delito sexual en El Salvador que es reportado. Vamos a proteger y a velar por las víctimas y evitar que existan más víctimas; hemos solicitado (el traslado de un expediente que está en estudio en la comisión de justicia),   cuando se cometen delitos sexuales no hay testigos, la herramienta científica del ADN es fundamental para llegar a quienes son los hechores de este tipo de delitos”. señaló