Foto cortesía: Alejandra Burgos
La delegación de integrantes del comité gestor del XV Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en El Salvador en noviembre 2020, y representantes de la Red de Colectivas de Jóvenes Feministas hacen un llamado a la sororidad y solidaridad feminista con Evelyn y con todas las mujeres condenadas por aborto debido a la penalización que existe en el país, esto en el marco del 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Desidencias sexuales que se lleva a cabo en La Plata, Argentina.
La delegación salvadoreña explica en el comunicado emitido que Evelyn desde el 2016 es perseguida por el Estado Salvadoreño, ella no tuvo acceso a una educación integral en sexualidad, enfrentó violencia sexual y fue condenada a 30 años de cárcel después de sufrir una emergencia obstétrica.
A pesar que la Sala de lo Penal decretó que no habían pruebas suficientes, la Fiscalía General de la República en un acto de odio en contra de las mujeres pretende condenarla a 40 años de cárcel, aseguran en el mismo comunicado.
El Salvador es uno de los tres países de Centroamérica que tiene una total penalización del aborto junto a Honduras y Nicaragua, además de 16 mujeres en la cárcel por las leyes tan restrictivas que estigmatizan, criminalizan y asesinan por defender derechos e incluso por decidir sobre el cuerpo-territorio. Todas las mujeres pobres, jóvenes y en muchos casos víctimas de violencia sexua,l son llevadas del hospital a la cárcel, recalcan.
Terminan su pronunciamiento con una de las frases icónicas del movimiento:
¡QUE SEA LEY EN TODA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ?!
Like!! Thank you for publishing this awesome article.