Asamblea Legislativa se instala con mayoría de Nuevas Ideas y reduce comisiones de trabajo

Con una reducción de 84 a 60 diputados, la Legislatura para el período 2024-2027 tomó posesión este 1 de mayo. Las y los diputados, en su mayoría oficialistas, también redujeron las comisiones de trabajo de 20 a 8, eliminando algunas como la Comisión de la mujer e igualdad de género, bajo el argumento de que “no había iniciativas de ley que discutir en esos temas”. 

Por Fátima Cruz 

Este 1 de mayo, día de la clase trabajadora, mientras sindicatos y organizaciones sociales marchaban en las calles de San Salvador exigiendo mejoras de sus derechos laborales, en el Palacio Legislativo se llevó a cabo la toma de posesión de la legislatura 2024-2027. 

A la 1 de la tarde se tenía previsto que iniciara la plenaria de instalación, sin embargo la sesión comenzó a las 2:10 de la tarde.Pero desde tempranas horas, comenzaron a llegar al Palacio Legislativo algunos funcionarios como el ministro de salud, Francisco Alabí, el ministro de defensa, Francis Merino Monroy, el presidente de CEL Daniel Alvarez, el director de la PNC, Mauricio Arriaza, la directora del CONAPINA, Linda Amaya, entre otros invitados e invitadas especiales. 

La Asamblea Legislativa, que ahora está conformada por 60 diputadas y diputados, tiene una representatividad de 19 mujeres, siendo 17 del oficialismo y dos de otros partidos; Claudia Ortíz, de Vamos, y Marcela Villatoro, de ARENA. Mientras que 41 curules pertenecen a hombres. En el caso de las diputadas suplentes, 33 son mujeres. Las mujeres se quedaron sin representación en los departamentos de Chalatenango, San Miguel, La Unión, Morazán, Sonsonate, Ahuachapán y La Paz. 

Por primera vez, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, el partido de izquierda FMLN no tiene representatividad en el Órgano Legislativo.

En la sesión de instalación se conformó la nueva Junta Directiva de la Asamblea para el periodo 2024-2027. Tres de los cargos se mantienen como la anterior legislatura. Ernesto Castro, del partido oficialista, Nuevas Ideas (NI), fue elegido como presidente, Suecy Callejas, de NI como vicepresidenta y Rodrigo Ayala es como el segundo vicepresidente. Mientras que la diputada Eliza González, de NI, fue elegida para el cargo de primera secretaria, Reinaldo Cardoza y Serafín Orantes, del PCN, como segundo secretario, y Reinaldo Carballo como tercer secretario. 

Concluida el acto de juramentación del presidente de la Asamblea Legislativa, la Junta Directiva y las y los diputados electos. Ernesto Castro propuso hacer una oración en el Palacio Legislativo y cerró la sesión de instalación.

Diputados reducen comisiones de trabajo

La legislatura electa inició sus labores con una reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, en la que las 20 comisiones de trabajo fueron reducidas a 8. Según diputadas y diputados de Nuevas Ideas, esta reducción se debe a que se agruparon temas que el oficialismo considera “comunes” y que, según explicaron, permitirá hacer más eficiente el trabajo. 

Las comisiones quedarán de la siguiente forma: 

  • Política
  • Hacienda
  • Salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno
  • Seguridad y justicia
  • Niñez e integración social
  • Tecnología, turismo e inversión
  • Infraestructura
  • Salud, agro y medio ambiente

 

Las comisiones que fueron eliminadas son: Mujer e igualdad de género (Este tema será absorbido por Niñez e integración social); Cultura y educación (Retomado en la comisión de Integración social); Juventud y deporte; Justicia y Derechos Humanos; Asuntos Municipales, entre otras. 

La diputada Suecy Callejas dijo que esto se debía a que habían comisiones que no tenían dictámenes o propuestas que estudiar o aprobar. Sin embargo, la legislatura anterior aprobó 423 dispensas de trámite durante las plenarias, con temas que debieron pasar en primera instancia por las comisiones de trabajo.

“La mezcla de estas comisiones han dado pie a que nos quede más claro qué temas son prioridad para este gobierno; no es prioridad todo el tema de esas poblaciones (LGBTIQ+, mujeres, niñez, personas con discapacidad) y  tiene una repercusión directa en el tema de las mujeres”, señaló Keyla Cáceres, integrante de la Asamblea Feminista, 

Keyla agregó que a las comisiones ingresaron iniciativas provenientes de la sociedad civil o presentados por diputados y diputadas de otros partidos políticos ajenos al oficialismo como la iniciativa de la Ley de Identidad de género, iniciativas de legislación sobre mujeres rurales, acoso sexual y violencia obstétrica que se encontraba en la comisión de la Mujer e igualdad de género, pero no fueron estudiados ni colocados en agenda por la Junta directiva de la comisión presidido por Alexia Rivas, de Nuevas Ideas. Por lo que el argumento del oficialismo qué afirma “no había propuestas que discutir”, es falso. 

Asimismo, la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres expuso que la decisión de eliminar la Comisión de la Mujer e Igualdad de género “desacelera aún más el desarrollo y supervisión de los derechos humanos de las mujeres, violando además el principio de desarrollo progresivo y prohibición de la regresividad, donde no puede eliminarse tales mecanismos a menos que la igualdad y no discriminación en la ley, en la realidad se cumplan”.

Mariana Moisa, activista feminista mencionó que desde la sociedad civil es un momento difícil para las próximas propuestas de ley, “¿Qué Comisión atenderá una propuesta relacionada a la garantía de los derechos de las mujeres o a la despenalización del aborto?; en términos simbólicos ¿Qué significa que no haya una comisión que atienda las necesidades particulares de las mujeres?” concluyó.